“Crea contraseñas seguras y pónselo difícil a los ciberdelincuentes”. Este es uno de los consejos que ofrece la Policía Nacional como parte de sus 'Doce campanadas de seguridad', para que los usuarios, incluyendo los vecinos de Ceuta, comiencen el año siendo más conscientes de los pasos que deben seguir para proteger su información personal.
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la Policía Nacional deja muy claro que “ni la fecha de tu cumpleaños, ni 1, 2, 4; tampoco la que usas desde hace más de diez años”, son contraseñas seguras. Tampoco lo es tener la misma clave para todo.
Si bien unos cuantos usuarios recurren a estas opciones ante el riesgo de olvido, un peligro mayor significa caer en las manos de quienes están en la constante búsqueda de víctimas para cometer sus estafas.
El 7⃣ #consejo de nuestras "Doce campanadas 🔔 de seguridad"
¿Aún usas tu fecha de cumpleaños como contraseña?➡️Tus datos están en riesgo⚠️
Empieza el 2024 con #contraseñas seguras💪 pic.twitter.com/DSAxkHE8tR
— Policía Nacional (@policia) December 26, 2023
Sobre este mismo tema la Oficina de Seguridad del Internauta ofrece a la ciudadanía una guía para crear contraseñas seguras, comenzando por pensar en una frase que pueda o no tener un significado o simplemente unir dos o tres palabras al azar.
El segundo paso sería alternar mayúsculas con minúsculas, siendo una opción unir las palabras y resaltar con mayúsculas las iniciales.
En tercer lugar aconsejan sustituir letras por números, explicando que un buen truco es simplemente intercambiar algunas letras por cifras. Mientras que el cuatro paso es añadir caracteres especiales.
Para finaliza, desde la Oficina de Seguridad del Internauta destacan la importancia de personalizar la clave para cada servicio; es decir, utilizar las dos primeras letras de cada servicio, poniendo una al principio y otra al final, ambas en mayúsculas.
Asimismo, como medidas de seguridad adicionales aconsejan el uso de gestores de contraseñas para el control de las claves, cambiar las contraseñas cada tres meses, no compartirlas con nadie, además de la utilización de la verificación en dos pasos siempre que sea posible.