Categorías: Opinión

Cuestión electoral

Hemos llegado a unos extremos en política en los que casi todo lo que se mueve en  su entorno desprende un inequívoco tufillo electoral. Es cierto que el juego político en su trasfondo persigue el objetivo de alcanzar o mantenerse en el poder. En estas artes y como nunca dio muestras otro presidente del Gobierno, Zapatero pasará a la historia como un auténtico maestro. El leonés jamás ha dado un paso sin haber estudiado su coste o su rendimiento en el voto de la ciudadanía no dudando para ello en recurrir a las más diversas estrategias.
Claro que hasta aquí hemos llegado. La presión exterior y la realidad económica del país, que ya dejó de ser aquel de Alicia en el país de las maravillas que nos pintaba el presidente, le ha hecho tirar por tierra gran parte de su programa electoral, hasta el extremo de que, a estas alturas y con lo que aún queda por venir, a tal proyecto no lo va a conocer ni la madre que lo parió, podríamos decir parafraseando a Alfonso Guerra tras el memorable triunfo socialista de 1982.
Mas no es mi intención entrar en la crítica política nacional, que para ella hay múltiples y cualificados comentaristas. Tampoco encaja en el contexto de esta columna con profunda vocación localista. Lo de la cuestión electoral me ha venido por un curioso calendario que me ha hecho llegar un ceutí afincado en Fuengirola, a propósito de la alcaldesa de aquella localidad.
Tal y como ven en la fotografía, la imagen de la, hasta ahora, imbatible Esperanza Oña aparece a un lado, sonriente y feliz, no sólo en esta hoja del calendario del mes de diciembre que reproducimos sino también en las otras once restantes del año. De tal suerte que, día a día, el vecino que verifique cualquier consulta en este almanaque o que simplemente deslice sus ojos sobre él se topará una con la radiante mirada de la primera edil, y con el mensaje, al pie de cada fotografía, de las realizaciones y bondades que la buena señora ha hecho por su pueblo. Porque ya digo, están perfectamente cuidadas y elegidas esas imágenes que ilustran cada uno de los doce meses. Todo un oportuno golpe de efecto.
Unos calendarios, me cuenta mi amigo, que, cuidadosamente buzoneados, habrán llegado a casi todos los domicilios de ese “sol de ciudad”, como reza su eslogan turístico. Sistema de propaganda que también doña Esperanza ha venido empleando para enviar igualmente su personal misiva de felicitación navideña a sus convecinos para que vean que no los olvida. Publicidad directa, ya digo. La mejor. Como si no fuera bastante con el botafumeiro de su televisión municipal de la que es su principal estrella.
Promoción de imagen que, como aquí ocurre con Juan Vivas, quizá no necesite Esperanza Oña, pues ambos parecen carecer de rivales para disfrutar de sus respectivas mayorías absolutas y a los resultados cabe remitirse. En el caso de Oña su permanencia en el poder es más larga que la de nuestro presidente, pues viene gobernando su ciudad de forma ininterrumpida desde el año 1995.
Pura anécdota por otra parte este chascarrillo que hoy les cuento con la operación de imagen y propaganda que los diferentes gobiernos y dirigentes locales, autonómicos y nacionales llevan adelante con sus medios afines y propios. En el caso de nuestra ciudad el asunto nos viene desde diciembre de 1983 cuando, poco después de ganar las elecciones locales, el Ayuntamiento socialista presidido por Francisco Fraiz decidió editar su propia revista ‘Ceuta’, de distribución gratuita.
Aquello fue el primer paso de lo que vendría después con la creación de medios propios – radio y televisión públicas – y la generosa publicidad en los medios de comunicación privados, que de cerrarse el grifo a buen seguro conllevaría una inevitable cadena de cierres.
Claro que hay estrategias de todos los colores, especialmente por parte de quienes están en la oposición y sobre las que con más espacio podríamos hablar en otra ocasión. Tal es el caso de los que en estos tiempos de crisis han apelado por la supresión de los emolumentos de los ediles, cuando se sabe que tal propuesta no tiene posibilidad alguna de salir adelante. Puro brindis al sol. Quienes así piensan y me parece una generosa y solidaria iniciativa, lo tienen muy fácil: donen esos dineros a las instituciones benéficas, llámense como se llamen, que las recibirán con los brazos abiertos. Así de fácil.

Entradas recientes

Abierto el plazo para optar a la plaza de inspector de la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este miércoles…

16/10/2024

Cobrar el paro obligará a presentar la Renta desde 2025

Las personas que cobren la prestación por desempleo tendrán que presentar cada año desde 2025…

16/10/2024

Nueva convocatoria de examen para la obtención del carné de taxista

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha publicado…

16/10/2024

La Ciudad externaliza la recogida de residuos abandonados en la calle

La Ciudad ha mostrado su preocupación por la cantidad de enseres que están apareciendo en…

16/10/2024

Policía y Guardia Civil, profesión de riesgo: el PP lo pedirá en el Pleno

El PP llevará al próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta para instar…

16/10/2024

Condenado tras intentar pasar hachís en un patinete eléctrico

El intento de pase de hachís a la península ha llevado a numerosas personas a…

16/10/2024