No era mi intención, porque no entro en el juego político, de defender actuaciones, ni como oposición criticarlas. Sin embargo, Sr Carracao, y disculpe si con lo que escribo puedo ofenderlo pero le aseguro que no es mi intención. Si bien es cierto, me gustaría poder aclararle algún concepto, con toda humildad, por supuesto, pues no soy miembro de la Real Academia, ni le voy a aclarar las palabras, ni nada por el estilo, pero si que es verdad que tengo claro el concepto de empresa, que para eso soy economista. Sus declaraciones en este periódico respecto al Premio Convivencia me parecen totalmente desacertadas. Si hubiera, en algún momento, leído las bases de convocatoria o entendiera el espíritu y esencia de este premio, dice y no lo digo textualmente, que se premiará a personas físicas o entidades que hayan hecho una labor excelente en valores como la convivencia, la igualdad, la tolerancia, etc. Asimismo, y volviendo a los conceptos, una empresa es la ordenación de factores (trabajo y capital) con el fin de conseguir beneficios o dicho de otra manera, entidad con ánimo de lucro. Eso significa que no hacen ninguna labor social, sino que están ahí precisamente para ganar dinero. Por qué en esta época tenemos esta confusión de conceptos?
Aprovecho también para decir que lo que se ha conseguido es dar una imagen deplorable, pues si usted está decepcionado porque no se reconozca la labor empresarial de esta ciudad, en un premio que nada tiene que ver, me da pena ver cómo hemos llegado a “matar” el espíritu empresarial en este país. Y digo matar, porque hoy por hoy, nadie se plantea ninguna aventura empresarial hasta que no se inicia con el apoyo de subvenciones y ayudas, y se lo digo por experiencia.
Esta situación de crisis, ha hecho que nadie en este país tenga la ilusión de crear una empresa, y como se suele decir, ganar dinero. Eso si, necesitamos animar al aspirante a empresario a que se arriesgue con incentivos, o mejor dicho con empujoncitos como las ayudas y subvenciones, y eso no es ser empresario, se lo aseguro, porque el concepto que enseñan en la facultad de empresario, es “la persona que asume el riesgo”. Realmente tenemos una gran confusión de conceptos.
Le repito que ha dado una impresión errónea, porque este premio pretende ser un reconocimiento a nivel internacional por parte de nuestra ciudad, y en este caso, ya me dirá que impresión causará cuando se acceda al artículo publicado en el que recoge sus declaraciones.
De nuevo, me da pena decirlo, ya que en acontecimientos como estos deberíamos de olvidar la política, dejar de hacer oposición, y ser más solidarios, al menos para ser congruentes con valores como la tolerancia, la convivencia, etc, de los que en plenos y consejos de gobiernos hacemos gala, pero que a la hora de la verdad, brillan por su ausencia.
Que yo sepa, ninguna empresa ceutí fue propuesta al Premio, pues si no conoce el proceso de otorgamiento de un premio o reconocimiento, primero hay que ser propuesto. Segundo, que yo sepa toda empresa, para serlo, lleva consigo el fin del ánimo de lucro, objetivo totalmente opuesto a los valores recogidos y que son objeto de reconocimiento en este premio. Y por último, aconsejarle que no se decepcione tanto porque no se reconozca la labor que realizan las empresas de Ceuta, pero precisamente, están aquí para ganar dinero y no premios. Y esto no es un concepto, sino la realidad.