Si bien el coste de una Comunión puede variar en función de las posibilidades económicas de cada quien, así como de los servicios a contratar, la Asociación Española de Consumidores reconoce que este acontecimiento religioso implica un importante esfuerzo para las familias, incluyendo las de Ceuta, que puede ir entre los 2.500 y 12.000 euros para una celebración de 50 personas.
Ante este panorama, señala que la Primera Comunión “exige a las familias controlar su presupuesto y evitar excesos en la organización”.
Esto en función de un informe que han elaborado sobre el gasto que esta celebración religiosa representa para muchas familias, haciendo una serie de recomendaciones “más si cabe en momentos tan complicados desde un punto de vista económico para los consumidores”.
La Asociación Española de Consumidores reconoce las dificultades económicas de muchas familias “como consecuencia de la crisis económica de subida de precios”. Por lo que insiste en la recomendación de que haya “un mayor control de los gastos que conlleva la celebración de este evento”.
Pero frente a esta situación también quiere ofrecer alternativas “como optar por reducir el número de invitados, reutilizar trajes prestados por familiares o amigos o buscar los menús más económicos, lo que permitirá reducir considerablemente estos gastos”.
De acuerdo con el documento al que se hace referencia, “los preparativos en la organización de la Primera Comunión suponen unos gastos de entre los 2.551 euros (niño) y los 2.509 euros (niñas)”, asegurando que haciendo una sumatoria “pueden acercarse fácilmente a los 12.000 euros si se contempla un banquete para 50 invitados en sus importes máximos”.
Afirman que el vestuario, el banquete, los recordatorios, los regalos y las fotografías “son los aspectos que mayor coste generan”.
La Asociación Española de Consumidores indica que con todos los complementos y accesorios comunes, “la opción más barata de vestir a una niña sería de 264 euros, pudiendo alcanzar los 2.401 euros, en las opciones más caras. Mientras que “en el caso de los niños la opción más barata sería de un montante de 258 euros y la más cara de 1.585 euros”.
No obstante, dejan claro que “lo que realmente eleva el presupuesto de la celebración de la Primera Comunión es el banquete”, especificando que “los cubiertos suelen costar entre 40 y 180 euros, siendo su precio medio de unos 80 euros, lo que implica que para una invitación de 50 personas, con un cubierto de esos 80 euros, el precio medio del banquete costará unos 4.000 euros”.
Ante esto, la Asociación Española de Consumidores destaca que “siempre es conveniente comparar precios y calidades entre las diferentes opciones”.
Para finalizar, pero no menos importante, ofrecen varios consejos para que las familias puedan afrontar estos gastos de la mejor manera:
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer que tiene…
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…
La Ciudad ya ha adjudicado uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes como se…
Dejar de normalizar las incontinencias, molestias o cambios en la intimidad de las mujeres tras…
Abogados Cristianos han denunciado al presidente de RTVE, José Pablo López, y a la presentadora,…