Categorías: Sociedad

“Cuerpo y alma deben estar juntos”

Ndigua Saw pertenecía a la rama religiosa musulmana Muridía, fuertemente arraigada en Senegal.

Para esta comunidad es "muy importante" que "cuerpo y alma" descansen juntos, que haya un lugar al que, cada año, la familia pueda acudir a ofrecerle sus rezos, a cumplir con sus bendiciones. Serigne Ndiaye, presidente de la comunidad senegalesa en el País Vasco y Santander, explica a El Faro el motivo de la inquietud de esta comunidad al ver cómo pasan los meses y no se atienden las peticiones para exhumar los restos del compañero fallecido en un naufragio en las costas ceutíes.
"Nosotros formamos una comunidad muy importante. Ndigua pertenecía a esta comunidad y nada más que supimos de su muerte nos pusimos a recaudar dinero para costear el traslado. No hay que conocer a Ndigua, él era Muridía y por eso todos nos hemos movilizado", expone. Según esta religión, el "cuerpo y el alma" deben estar "en el mismo sitio", "es muy importante para nosotros", porque tiene que haber "un lugar fijo, una tumba a la que todos los años llevar nuestras bendiciones. El alma de Ndigua está en Senegal, su cuerpo debe estar allí", añade.
Nunca antes ha existido tanta movilización por lograr el traslado de un fallecido. Senegaleses de esta rama religiosa procedentes de distintos puntos del país y del extranjero confían en que sus peticiones se atiendan y que todo este cúmulo de complicaciones tenga finalmente una salida.
Sanidad ya remitió hace semanas un escrito al juzgado que autorizó la exhumación de los restos. Ahora, ante la falta de respuestas, ha vuelto a remitir otro escrito de reiteración y ampliación firmado por el médico adscrito al servicio de Policía Sanitaria Mortuoria para contar con personal del juzgado en el proceso de exhumación al objeto de que pueda comprobarse que es viable.
Las exhumaciones sólo pueden realizarse a partir del año del fallecimiento, un periodo que no ha cumplido Ndigua, aunque al ser un caso tan atípico el juzgado autorizó que se llevara a efecto. Sanidad ha reiterado en su escrito al juzgado que se atiendan una serie de requisitos para realizar la exhumación del cuerpo con garantías, especialmente las condiciones sanitarias y medidas de seguridad que tienen que llevar las personas que se encarguen de hacerlo o que el forense del juzgado esté presente para que sea el que lleve a cabo la exhumación y no la funeraria.
La comunidad senegalesa espera ansiosa que pueda cumplirse un rito que para el resto de los ciudadanos puede carecer de sentido pero para los Muridía es esencial.

Entradas recientes

La Ciudad dispone ya de una parcela para las autoescuelas

El Gobierno de Ceuta no va a dejar tirados a los profesionales de las autoescuelas…

02/10/2024

Ajedrecistas ceutíes participarán en el torneo I Social Campo de Gibraltar

Este próximo día 6 de octubre se jugará el Torneo I Social Campo de Gibraltar…

02/10/2024

La directora ejecutiva de la UNRWA, en Ceuta el 17 de octubre

La directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados…

02/10/2024

Cuatro menores juzgados por acosar a una joven en minifalda

Los cuatro menores acusados de acosar a una joven en Tánger por llevar falda corta…

02/10/2024

El 'III Ascenso al Foso contracorriente' tendrá 125 participantes

Una de las pruebas esperadas dentro de la Semana Náutica de la Guardia Civil, en…

02/10/2024

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024