El cuento de ‘Arturo y Clementina’, para educar a los más pequeños en la igualdad

  • Los alumnos del ‘Andrés Manjón’ visitaron la Biblioteca donde realizaron  una actividad especial

Educar desde la más tierna infancia es esencial, los comportamientos que asuman los niños desde los primeros minutos de vida son fundamentales para su futura formación, ya que estos futuros adultos tenderán a normalizarlos para el resto de sus vidas. El último estudio realizado por ‘Save the Children’ señalaba que unos 800.000 niños en España presencian comportamientos machistas en sus hogares, actitudes que a la larga se traducirán en esas mismas conductas que han estado contemplando durante toda su vida. Por ello es importante concienciar desde la más tierna infancia sobre estas posturas, sobre la igualdad. Y los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Andrés Manjón fueron los elegidos ayer para vivir una actividad que buscaba tal fin.

Los estudiantes visitaron la Biblioteca, que aprovechó la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres para organizar una actividad especial, una actividad enfocada al público infantil con la que concienciar sobre la igualdad y el rechazo a todo comportamiento machista, el cuento de ‘Arturo y Clementina’, una historia que habla de la igualdad. ‘Arturo y Clementina’,una historia de dos tortugas. Ella soñaba con una vida llena de aventuras, pero cada vez que le proponía algo a Arturo él le hacía un regalo: quería aprender a tocar la flauta, le ofrecía un disco; quería pintar, le daba un cuadro. Al final, Clementina decide elegir por sí misma lo que le conviene. “A los menores les pueden llamar la atención las historias de príncipes y princesas, pero es hora de darles otro enfoque y mostrar otros modelos; por ejemplo, princesas que no se quieren casar o que tienen otra novia princesa”, explicaba la coordinadora de actividades infantiles de la Biblioteca, Margarita Miaja. La obra fue representada por los niños mientras Miaja les indicaba los diálogos. En sus actitudes, sobre todo en el sexo masculino se percibía cierta rigidez a adaptar determinados comportamientos, ya que el papel de Clementina fue asignado para interpretar a los niños y el de Arturo a niñas.

Finalmente los pequeños reflejaron la idea transmitida en un taller de manualidades.

Entradas recientes

Ministerio y UNIE firman un convenio para realizar prácticas

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad Internacional de la…

18/11/2024

Atme pide un informe sobre las condiciones de vida y trabajo de los militares en Valencia

Las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en Valencia tras el desastre…

18/11/2024

La restauración de la locomotora queda en manos de Ecoceuta

Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…

18/11/2024

CCOO, sin poder contrastar los datos de listas de espera de Ingesa

"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…

18/11/2024

A dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral

Se cumplen dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral y…

18/11/2024

La FPAV lanza un proyecto para la creación de espacios verdes

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha puesto en marcha una…

18/11/2024