Las estafas a través de las redes sociales están a la orden del día. Personas inocentes que caen en engaños y que se ven atrapadas y sin dinero. En Ceuta, numerosas personas se han visto afectadas por estas técnicas de engaño que han llegado que en ocasiones obtienen castigo judicial.
Ha sido el caso del llamado M.A.B.S.D., condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 a la pena de 6 meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales. Pena que no tendrá que cumplir ya que se le suspende por un periodo de 2 años bajo una doble condición: no volver a delinquir durante ese periodo y hacer frente al pago de la responsabilidad civil que se cuantificó en 1.500 euros.
El ahora condenado, en una fecha que no se pudo determinar, contactó telefónicamente con una persona que no fue identificada quien le propuso, a cambio de una contraprestación económica, que procediera a la apertura de una cuenta bancaria con el fin de recibir en ella cantidades de dinero o criptomonedas.
Se trataba de engañar a otras personas, paso que el acusado aceptó y por eso se abrió una cuenta en el banco Sabadell sin que empleara las más elementales normas de cuidado en conocer la trascendencia o significación del encargo, pero pudiendo representarse la idea de la ilegalidad de la procedencia de tales cantidades de dinero.
De hecho, el acusado, guiado por el propósito de obtener recursos económicos de forma sencilla, el 27 de septiembre del año pasado, recibió en su cuenta bancaria un ingreso de 700 euros que provenía de un engaño previo realizado a la denunciante, encargo por el que el acusado recibió otro importe económico.
El acuerdo previo entre la Defensa y el Ministerio Fiscal evitó la celebración de la vista oral que estaba fijada para este martes.