La Ciudad Autónoma abrirá por fin al público el último día de este mes, el viernes 31 de enero, la nueva Biblioteca Pública habilitada en las instalaciones de la antigua sede de la UNED en El Morro, un inmueble que Tragsa tardó en acondicionar años por encima de lo inicialmente establecido y que ya luce “casi listo” para acoger a sus usuarios, según explicó este viernes a El Faro el máximo responsable del servicio en la Administración local, José Antonio Alarcón.
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez recibirá a partir del lunes a los cinco trabajadores (un facultativo y cuatro auxiliares) que en tres semanas atenderán directamente a la ciudadanía que visite las dependencias de El Morro, donde “apenas queda por conectar a Internet los dispositivos que podrán utilizar los usuarios y colocar la señalética, lo que podría retrasarse más de lo deseado por las exigencias que impone cumplir con todos los requerimientos de la Ley de Contratos del Sector Público”.
Dichas exigencias han demorado ya varios meses la entrada en funcionamiento del equipamiento al hilo de varios recursos contractuales finalmente desestimados.
La nueva Biblioteca Pública, una extensión en la periferia de la ubicada en el centro, cuenta con algo más de mil metros cuadrados de superficie útil (la de Recinto Sur dispone de unos 7.000), ofrecerá “todos los servicios” que pueden encontrarse en la ‘Adolfo Suárez’, pero “adaptados a su tamaño más reducido”.
El servicio arrancará con un fondo bibliográfico de unos catorce mil volúmenes que se ha nutrido tanto de los “duplicados” en la Biblioteca del centro como de donaciones y de los volúmenes incluidos en la operación con Caja Madrid. “En dos o tres años”, calcula Alarcón, “la dotación específica podría llegar a unos 30.000 libros y documentos, seguramente no más por problemas de espacio”. En la matriz del centro se cuenta con “más de 200.000”, pero acceder a ellos no exigirá desplazamientos.
“La idea con la que trabajamos es disponer de recursos para que cualquier usuario que demande un volumen disponible en el centro pueda tenerlo en sus manos en El Morro para consultarlo o en préstamo en no más de dos horas”, ha adelantado el director de la Biblioteca Pública.
La Administración autonómica prevé que la instalación de la periferia será sobre todo “una biblioteca escolar”, pues se da por hecho que los investigadores y opositores seguirán utilizando, sobre todo, la ubicada en el centro.
Con solo cinco trabajadores disponibles, la Ciudad prevé que la de El Morro esté abierta “concentrando su horario en periodo vespertino, seguro que al menos de 15.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas)”. No obstante, Alarcón no descarta intentar extender la apertura hasta las 13.00 horas co horario continuo o partido.
“Los usuarios usarán el mismo carné que en la del centro y todos los servicios que se prestan a través de Internet serán también exactamente iguales”, ha referido el director sobre una infraestructura con conexión inalámbrica a Internet gratuita que dispondrá de alrededor de 90 puestos de lectura en su planta baja en un espacio que podrá convertirse en salón de actos en ocasiones puntuales con una pequeña galería de exposiciones anexa.
En la planta superior dispondrá de 30 puestos en el área infantil (con cuatro ordenadores conectados a Internet) y de otros 90 aproximadamente (en total, más de 200) para mayores, en todos los casos con enchufes para aparatos electrónicos.
Aunque previsiblemente el Servicio de Bibliotecas deberá gestionar dos en 2020 con el mismo presupuesto que una el ejercicio pasado, su intención también es organizar actividades de dinamización (cuentacuentos, conferencias...) para todas las edades “al menos una vez al mes”.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…