El documento presupuestario, que ayer analizó el delegado del Gobierno, también introduce el concepto de residencia habitual y efectiva para disfrutar de ventajas fiscales
El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha puesto de manifiesto las mejoras que los Presupuestos Generales del Estado aportarán al Régimen Económico y Fiscal de Ceuta, con un aumento de 10 puntos en la bonificación del IRPF hasta situarla en el 60%. “Esto revertirá en una mayor liquidez para los ciudadanos al influir en las retenciones en las nóminas y en los pagos a cuenta a lo largo del ejercicio”.
Paralelamente a esta medida, el documento presupuestario introduce un nuevo concepto de residencia habitual y efectiva, que incluirá los requisitos que se exigen para disfrutar de ventajas fiscal en el IRPF. “El sentido es tratar de explicar las dudas sobre la aplicación y dejar claro que la misma corresponde a las personas que residan en nuestra ciudad”.
A juicio de Cucurull, esta medida también abre una vía para el desarrollo económico de la ciudad, al incluir una introducción en el impuesto sobre actividades de juego de unos tipos de gravamen que suponen el 50% y que va dirigido a los operadores con residencia fiscal en Ceuta y Melilla. “Esperemos que esto se convierta en un factor de atracción para las empresas de este sector”.
En términos de beneficios fiscales, ha apuntado Cucurull, el REF supone una estimación de 65 millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades la cifra alcanza los 35 millones. “Es renta que se queda en nuestra ciudad como consecuencia de esas bonificaciones”.
La ciudad percibirá una partida de 27,2 millones de euros, 2,3 menos que en el ejercicio anterior, rebaja que viene motivada por la finalización de las obras y el equipamiento del nuevo centro penitenciario. El desglose de estas cifras dejaría 18,3 millones a los ministerios; 5,8 a entidades públicas y 3,2 a la Seguridad Social. Cantidades que, según Cucurull, se asemejan a las del ejercicio 2017.
“Podemos decir que mantienen una línea continuista, en lo que se refiere en inversiones y en cuenta corriente. Se continúa avanzando en grandes inversiones plurianuales, especialmente en las que hacen referencia a la reforma de la frontera, el desdoblamiento de la Nacional 352, en la proyección del vial Puerto-Frontera y en la construcción de nuevas infraestructuras educativas”, ha señalado.
Unos presupuestos con marcado “carácter social”
De marcado “carácter social” catalogó ayer el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, los Presupuestos Generales del Estado para este año, al atender “de manera prioritaria” a pensionistas, trabajadores que perciban menos de 18.000 euros anuales y empleados públicos.
Las medidas enfocadas a mejorar la renta de más de 13 millones de personas suponen un alcance presupuestario de 3.800 millones de euros dirigidos a los pensionistas con ingresos reducidos. El incremento, en un 3%, de las pensiones no contributivas supondrá una inyección de renta de más de 10 millones de euros en nuestra ciudad.
En el capítulo de la Seguridad Social, Cucurull subrayó el incremento respecto al pasado ejercicio 2017, ya que de 1.100.000 euros se ha pasado en este año a los 3.100.000. Su destino será la financiación de la anualidad del Centro de Salud del Tarajal, así como el proyecto de traslado del servicio de Urgencia de Atención Primaria y del 061.
El delegado del Gobierno ha recordado que el presupuesto global de Ingesa está financiado por el Ministerio de Sanidad, cifrándose en 240 millones de euros, de los cuales más de 102 están destinados a nuestra ciudad.
Otra de las partidas que mantiene la cifra del pasado año es la relativa al Fondo de Compensación Territorial para regiones en fase de desarrollo, cuya partida asciende a 3,3 millones de euros.