Cucurull pide adaptar la excepción al tratado de Schengen a “la situación actual” de tráfico

El delegado se compromete a ello aunque reconoce a la vez que se escapa de su competencia ya que exige de una negociación internacional. Esta excepción permite a marroquíes residentes en Tetuán acceder a Ceuta sin visado, aludiendo “al pequeño tráfico”

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, parece haberse propuesto no dejar indiferente a nadie cada vez que ofrece un discurso en acto oficial. Al menos ayer lo consiguió al avanzar lo que en anteriores comparecencias nunca se había atrevido a dejar tan claro: su intención de revisar el acceso a Ceuta de las personas residentes en Tetuán que pueden cruzar sin visado. Una intención que, aunque comprometida públicamente, se le escapa de las manos al propio Cucurull ya que no está bajo su competencia.
La semana pasada fue dura, arrojando tardes y noches como la del jueves, marcadas por un colapso brutal que terminó por enojar a la ciudadanía y poner en el disparadero de la crítica al propio delegado del Gobierno, contra el que cargaron los partidos de la oposición.
A la necesidad de acometer mejoras estructurales, Cucurull sumó otras de ámbito legal. “La excepción al tratado de Schengen, por la que los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán puedan acceder a Ceuta sin visado, utiliza literalmente la expresión en materia de pequeño tráfico fronterizo”, apuntó. La idea de la Delegación es buscar una reforma para reducir la entrada de los que están detrás del tráfico de bultos de enormes dimensiones, apostando por la línea que ya dejara entrever hace bastantes meses, en sesión plenaria, el PP.
“Esa expresión, que podía describir la situación en aquel momento temporal, difícilmente puede ser aplicable a la situación de hoy día. El exponencial crecimiento de la población de la vecina provincia de Tetuán ha devenido en una presión brutal en el número de personas y de vehículos que pretenden acceder diariamente a nuestra ciudad y que es la causa de las frecuentes situaciones de retenciones y colapsos circulatorios”, añadió el delegado.
“En mi humilde opinión, además de la absolutamente necesaria mejora de las infraestructuras, que está en curso, será igualmente imprescindible adaptar la normativa a la situación actual, para la que no fue pensada. Una adaptación que requiere, por una parte, un Gobierno con plenas funciones, y por otra, una negociación internacional que obviamente escapa a las competencias de esta Delegación, pero que, en cualquier caso, me comprometo a intentar impulsar, en la medida de mis posibilidades, mientras siga al frente de esta Institución”, apuntilló en su intervención.
El compromiso que tiende el delegado choca con una realidad que ha terminado por convertirse en un lastre para Ceuta: el hecho de que la frontera del Tarajal no sea reconocida como tal por Marruecos.
La celebración adelantada de los actos de la Patrona sirvió además al delegado para valorar la situación en que se encuentra la Guardia Civil, con una aplicación de orden general de servicio impuesta por Europa que ha terminado por volverse en contra de la propia Comandancia, toda vez que el reparto de turnos deja patente la falta de unidades en muchas áreas, lo que ha incidido en la pérdida de potencial de servicio en la base de Ceuta.
“Ello ha coincidido en el tiempo con restricciones presupuestarias generadas por la crisis económica, que han dificultado en toda España el incremento de los medios personales y materiales a disposición del Cuerpo. No obstante, los PGE 2016 han contemplado un aumento significativo de la convocatoria de nuevas plazas, tendencia que, siempre que la recuperación económica se consolide, y se resuelva la parálisis política en la que nos encontramos inmersos, es intención del Gobierno mantener en los próximos ejercicios”, aventuró el delegado, precisando la imperiosa necesidad de dotar de estabilidad el Gobierno de la Nación para poder actuar en consecuencia.
En cuanto a los avances logrados, Cucurull aludió al traslado de la Compañía de Ceuta a las instalaciones en la Muelle de Poniente así como la prevista del Servicio Marítimo al Muelle de Pescadores, aunque este último paso no esté tan claro ya que hay reticencias para dicho traslado por parte del Instituto Armado al no ser la mejor de las opciones barajadas.
El delegado tuvo palabras de agradecimiento al trabajo de todos los guardias civiles pero se detuvo específicamente en el trabajo llevado a cabo por los GEAS y el Servicio Marítimo, unidades a las que FAROTV dedicó un amplio reportaje este fin de semana. “No quiero olvidar su labor en nuestras costas y aguas territoriales, porque saben combinar a la perfección la dificultosa tarea de impedir los accesos ilegales por mar, con la entrega sin límites para proteger la vida de los que, intentando acceder irregularmente, ponen en peligro sus propias vidas y las de los demás”, expuso. “Pero no haría honor a este Instituto Armado y a su patrona, si no elevara un poco la vista más allá de los problemas de Ceuta. El éxito histórico de este Cuerpo de Seguridad, que va camino de sus dos siglos, reside, sin lugar a dudas, en los valores que han estado presentes en generaciones de guardias civiles desde su fundación: la vocación de servicio, la disciplina, la honradez, la profesionalidad y la austeridad. Ciertamente, al hablar del Instituto Armado la admiración trasciende nuestras fronteras. La Benemérita es un orgullo para todos, un referente de excelencia y una parte esencial de los valores asociados a la Marca España”, aclaró, recordando además a los que han fallecido en actos terroristas, haciendo mención específica a la muestra que, sobre este asunto, se expuso en el Revellín en septiembre.

“Tratar de convertir en derecho un asalto masivo es como pretender implantar en nuestro sistema jurídico la ley de la selva”

El delegado del Gobierno defendió la labor encomendada a la Guardia Civil en la frontera, y lo hizo en la misma línea de los discursos oficiales del Ministerio de Interior equiparando las entradas masivas como una especie de “ley de la selva”. “Resulta conveniente abstraerse de la polémica interesada. Todo Estado tiene el derecho y el deber de proteger sus fronteras, cuestión que entiendo difícilmente discutible, y en ese concepto debe encuadrarse la necesidad de tratar de evitar las entradas irregulares e ilegales a través del perímetro fronterizo. Tratar de convertir en un derecho el asalto masivo y tumultuario al perímetro fronterizo es tanto como pretender implantar en nuestro sistema jurídico la ley de la selva”, expuso Cucurull en su discurso.
Al igual que días atrás lo hiciera el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el delegado recalcó que los inmigrantes que usan la vía del salto masivo no pretenden la protección del asilo porque, de hecho, ni lo piden. “Quien intenta acceder de ese modo a nuestro país no es una persona que intenta pedir asilo, sino una persona que intenta entrar irregularmente vulnerando nuestra ley, como prueba el hecho de que muy pocos de los que consiguen acceder irregularmente solicitan con posterioridad el asilo, y menos aún lo consiguen, puesto que se trata, fundamentalmente, de inmigración por motivos económicos”, sentenció, defendiendo la fórmula del rechazo en frontera. Sobre la presión en el puerto: “Estudiaremos qué modificaciones legales serán factibles” Los problemas registrados en el puerto fueron objeto de análisis en el discurso del delegado, que reconoció la problemática existente con adultos y menores, que “es fruto de dos circunstancias: las carencias en los sistemas de protección del puerto, tanto los pasivos como los de reacción, y la falta en nuestra normativa legal de sanciones adecuadas a tales conductas que resulten disuasorias”, apostilló el delegado.
Como soluciones habló del trabajo que se realizará con el Puerto para “revisar íntegramente los sistemas de protección pasiva”  y el estudio de qué “modificaciones legales serían factibles, así como tratar de impulsarlas”, expuso. “Os apoyaré y no rehuiré nunca de mi responsabilidad... podéis comprobar que lo que digo es cierto, no mera retórica” Aunque la Sección VI de la Audiencia aún no se ha pronunciado sobre la causa del 6F, el delegado aprovechó ayer para valorar el sobreseimiento inicial un año después. “Los argumentos jurídicos han sido sólidos y quiero destacar muy brevemente lo siguiente: los inmigrantes se expusieron a un peligro que provenía directamente de su propia acción; la Guardia Civil actuó en el ejercicio de su función de custodia y vigilancia de la frontera; el uso de los medios se ajustó a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad; y la actuación de rechazo en frontera cuenta con cobertura legal”, expuso Cucurull. Una introducción que le sirvió para colocarse la bandera de defensa de la Benemérita. “Quiero deciros que os apoyaré siempre y no rehuiré nunca de mi responsabilidad. En mi trayectoria como servidor público he pasado por muchas responsabilidades y he tenido muchas personas a mi cargo, así que podéis comprobar por vosotros mismos que lo digo es cierto y no mera retórica”, aclaró ante los agentes.

Entradas recientes

Presentación del Plan Estratégico de Málaga a la Mesa del Diálogo Social

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha informado de la visita a Ceuta de…

07/05/2024

Las selecciones sub-10 inician este miércoles el Nacional

Las selecciones de Ceuta Sub-10 afrontan con ilusión la Fase Única de los Campeonatos de…

07/05/2024

La selección juvenil de petanca asciende a División de Honor

Las selecciones de Ceuta de petanca han realizado un gran papel en su participación en…

07/05/2024

Rabat reúne un siglo de fotografía africana en una exposición

Las imágenes de una veintena de fotógrafos africanos del último siglo se dan cita desde…

07/05/2024

Olga Parres logra las semifinales de dobles en el ITF 35K de Yecla (Murcia)

La tenista ceutí Olga Parres ha comenzado la temporada tenística 2024 participando en el Torneo…

07/05/2024

MDyC reclama al Gobierno que ‘venda’ más los barrios como sede de comercios

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha congratulado de la apertura…

07/05/2024