El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha reunido este martes a última hora de la tarde en la plaza de los Reyes a unas 400 personas para, al grito de “gobierne quien gobierne la sanidad no se vende”, exigir al Ministerio de Sanidad que garantice a los caballas una calidad asistencial “digna” y “de calidad” equiparable a la del resto del país.
A la convocatoria han asistido, además de profesionales sanitarios, cientos de ciudadanos anónimos, la asociación Enfermos Sin Fronteras y líderes de formaciones políticas en campaña como Vox, MDyC, Ceuta Ya! o Podemos.
El neumólogo ceutí Leopoldo Domínguez, uno de los facultativos en huelga desde el pasado 9 de marzo, ha leído un manifiesto en el que ha defendido que la movilización del SMC “tiene un único objetivo: defender una sanidad digna y de calidad para los ceutíes”. “Todos los que vivimos en la Ciudad Autónoma nos merecemos el mismo trato y la misma asistencia sanitaria que disfrutan el resto de los españoles, pero a día de hoy estamos muy lejos”, ha lamentado.
“Nuestros pacientes no disfrutan de la misma atención sanitaria que tienen madrileños, manchegos o aragoneses porque faltan médicos, faltan especialidades y faltan medios técnicos”, ha criticado Domínguez, que ha negado que la huelga en curso se deba a “una reivindicación salarial”.
En el manifiesto se ha reseñado que “la plantilla de especialistas del Hospital Universitario está bajo mínimos desde hace mucho tiempo, como por ejemplo el servicio de traumatología o el de cuidados intensivos”. “Nuestros compañeros de Urgencias están desbordados, con cada vez menos médicos y con una observación pediátrica sin médico específico asignado”, ha sumado, como “también la Atención Primaria, el Servicio de Emergencias del 061 y el SUAP están al límite”.
“Sentimos las consultas suspendidas en estos últimos meses, pedimos disculpas por las operaciones aplazadas, pero nuestras peticiones son un grito de auxilio: o el sistema reacciona y los que mandan toman medidas de una vez o acabaremos lamentando una desgracia por falta de personal o medios”, ha avisado el SMC.
Entre las carencias más urgentes que paliar en Ceuta están, según ha dicho, que “no tenemos UCI pediátrica, no tenemos radioterapia, no tenemos unidad de diálisis hospitalaria, no tenemos cámara hiperbárica para evitar la amputación de pies diabéticos, no tenemos unidad de hemodinámica, no tenemos subespecialidades infantiles, no tenemos unidad de quemados”. “Tampoco disponemos de especialidades vitales como neurocirugía o cirugía vascular”, ha añadido.
Los asistentes han reprochado al PP y al PSOE su ausencia en la concentración y los líderes del MDyC y Ceuta Ya! han puesto voz a las reivindicaciones más políticas de la cita. Fatima Hamed ha censurado que los socialistas estén “desprestigiando” al SMC “reduciendo sus reivindicaciones al ámbito económico”.
“A nosotros lo que más nos preocupa es que la asistencia sanitaria que recibimos los ceutíes es pésima y deficitaria, con meses de espera incluso para urgencias por la sobrecarga de todo el personal sanitario”, ha lamentado la localista, que ve “inconcebible” también las demoras para cualquier intervención quirúrgica.
“Venimos aquí a reivindicar una sanidad pública de calidad”, ha resumido Hamed, que ha insistido en que su partido seguirá reclamando que se ofrezcan en la ciudad tratamientos de radioterapia, un asunto en el que cree que el PSOE está “tapando las vergüenzas” al Ministerio de Sanidad.
Mohamed Mustafa, por su parte, ha valorado que “el sistema público sanitario es la última trinchera del Estado del Bienestar”. “Es importante que Madrid escuche a Ceuta porque no se puede estar esperando una intervención o un especialista durante meses o atendiendo a más de 80.000 habitantes con un profesional de salud mental”, ha hilvanado el cabeza de lista de Ceuta Ya!, que ha reivindicado “que nos cuiden”.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…