Un grupo de cuatro perros salvajes atacó en la tarde de ayer, en torno a las19:00, a un rebaño de cabras, propiedad de un particular, que se encontraba pastando en esos momentos en la zona próxima al merendero del embalse del Infierno.
El suceso se saldó con la muerte de dos de estos animales y las heridas sufridas por una tercera. Cuatro miembros de la Sociedad de Cazadores –incluido su presidente, Antonio López– fueron testigos del ataque y evitaron que se saldase con más muertes al ahuyentar a los perros y avisar al 112 y a los agentes de la Guardia Civil, ya que los canes mostraban una gran agresividad. “Estábamos en el monte, enfrente, y escuchamos el ruido y los gritos de las cabras. Cuando llegamos habían herido de muerte a dos y otra también tenía heridas. Conseguimos que no acabaran con el resto de ellas”, relata López. Los perros, según detalla, son “uno atigrado, otros dos de color canela y blanco y un cuarto rubio con el hocico negro” que, advierte, pueden ser los mismos que ya han intentado atacar en las últimas semanas a otras personas en ese mismo punto de la ciudad.
Los perros que protagonizaron el ataque acabaron dispersándose, sin que al cierre de esta edición se conociese si habían sido finalmente capturados, mientras que las cabras muertas fueron trasladadas desde el lugar de los hechos hasta la carreta del Serrallo y retiradas posteriormente por Athisa, haciéndose cargo un vecino de la que presentaba heridas.
López asegura que la Ciudad es consciente de esta problemática y que, de hecho, en estos momentos se están elaborando los informes al respecto, tal y como se les comunicó de forma oficial en la última reunión del Consejo de Caza. “Tanto la Consejería de Medio Ambiente como la de Sanidad están al corriente del tema y nos consta que están trabajando en ello, pero les pedimos que se aceleren los trámites para que este tipo de casos no vuelvan a producirse”, detalla el presidente de la Sociedad de Cazadores de Ceuta.
Zorros que pasan de Marruecos por las alcantarillas
Los perros salvajes no son el único peligro en el monte. Antonio López alertaba también ayer de la proliferación de zorros en el campo exterior que acceden a Ceuta desde Marruecos a través de la red de alcantarillado. De hecho, recuerda que hace unos 20 días uno de ellos fue atropellado en García Aldave, en concreto en la zona conocida como ‘la Curva de la Viuda’, tal y como aparece en la imagen de la derecha. “Esto está generando inquietud. Ya le hemos comunicado a la Ciudad que lo ponga en conocimiento de la Delegación del Gobierno para que se proceda al cierre de los desagües. Está en juego la salud pública”, asegura.