Cuatro meses. Es el tiempo en el que F.F., vecina de Ceuta lleva sin percibir su pensión.
Cada mes llegaban 528 euros a su hogar, una suma que le ayudaba a pagar gastos básicos como facturas. A raíz de la muerte de su marido en junio y de la solicitud de la ayuda por viudedad, esta jubilada no tiene ni un solo ingreso en su cuenta bancaria.
Depende económicamente de su hijo, Juan Carlos Sánchez, quien se ha hecho cargo de sus finanzas desde que repentinamente dejó de cobrar mensualmente este capital. Él ya ha acudido en varias ocasiones a las respectivas oficinas para consultar su caso y, de momento, las respuestas son que están a la espera de unos trámites que debe realizar la jefa.
Problemas de movilidad
Esta mujer no solo tiene que responder a cargos como el pago de la electricidad o el suministro de agua. Sufre de una movilidad reducida y necesita los cuidados de una profesional. Actualmente él se responsabiliza de todos estos costes, incluida esta ayuda auxiliar. A ello se suma el pago de la línea de teléfono.
"Han pasado cuatro meses. Todavía nada. Dicen que están en trámite. Me comentaron que antes, por ejemplo, esto se arreglaba en Ceuta, pero que ahora está generalizado. Parece que la de mi madre la están llevando en Zaragoza", señala.
Su subvención por jubilación es no contributiva. A partir de la prestación por estar viuda, han de aplicarse una serie de ajustes en su pensión. "Me informaron que esta se puede perder o incluso una parte. No me importa, pero lo que hay que hacer es que perciba la de viudedad”, cuenta. “Se supone que esto tiene un plazo de entre 30 y 35 días”, puntualiza.
“Hoy mismo hemos ido. La muchacha que nos ha atendido, que lo ha hecho perfectamente, nos ha dicho que está aprobada, pero que la jefa tiene que hacer no sé qué”, detalla. Esta situación supone un peso extra en la economía doméstica de Juan Carlos, donde a los costes de su hogar se suman los de su progenitora.
Ya ha actuado el de la goma de borrar,así va España ya no se puede decir lo que se piensa educadamente