El acto de imposición de medallas de la Autonomía ha dado comienzo este lunes con la participación de la coral de Ceuta en el el Auditorio del Revellín, interpretando Esta tierra y cantares. Tras la lectura de los acuerdos del Pleno, un quinteto de la CISO Symphony Orchestra de Ceuta ha aportado el toque musical a la ceremonia precediendo el momento de la imposición de las medallas.
La primera homenajeada ha sido la doctora Nieves Martell, a quien se ha reconocido por su brillante trayectoria en el campo de la medicina. Tras la proyección de un emotivo vídeo con momentos clave de su vida profesional, Juan Vivas le ha hecho entrega del galardón. Martell ha referido sus primeras palabras de agradecimiento al equipo que trabaja con ella en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se ha referido a sí misma como la portavoz de todos ellos, antes de asegurar el honor que suponía recibir el premio: “Recibir la medalla de mi ciudad es el mayor logro que pudiera imaginar, más que cualquier mérito en el ámbito médico”, ha manifestado Martell.
La doctora y experta en el ámbito de la hipertensión también ha aprovechado sus minutos ante el micrófono para agradecer al presidente de la Ciudad su labor en los últimos años: “su trabajo ha convertido a mi tierra en la auténtica Perla del Mediterráneo”, ha indicado.
Ha terminado su discurso agradeciendo a sus familiares por su apoyo, a sus padres por el esfuerzo de costear sus estudios universitarios, a su compañero por su paciencia, también a sus hijos y a sus amigos por haber disfrutado ese premio junto a ella. “Esta medalla significa para mi el culmen y un sueño hecho realidad”
Juan Carlos Ramchandani ha sido el segundo en recibir su homenaje, “por su profundo conocimiento del hinduismo y su difusión durante tantos años a nivel nacional e internacional”.
Inició su discurso ante el numeroso público en hindú, dirigiéndose a las autoridades presentes en el acto. El presidente de la Federación Española Hindú agradeció en primer lugar al partido socialista por proponer su candidatura: “ojalá los partidos se pongan de acuerdo más veces este tipo de cosas”, manifestó.
Juan Carlos explicó que su trayectoria no siempre había estado marcada por las conferencias y ceremonias que ahora regenta, dijo que él también sintió rechazo por ser hijo de un matrimonio mixto. En ese momento agradeció a sus padre por transmitirle los valores de la cultura hindú.
Durante sus palabras, Ramchandani quiso hacer una petición refiriéndose al crematorio hindú que se encuentra en Ceuta y que necesita una remodelación. “Deberíamos mantenerlo y reformarlo, sería algo único a nivel internacional”.
El siguiente en recibir la medalla de la Autonomía fue Eduardo Benítez “por ser un referente en el baloncesto y transmitir a la ciudadanía los valores del deporte”.
El profesor y entrenador de baloncesto inició su discurso echando la vista atrás, recordando que llegó a Ceuta con un mes de vida pero que él se siente caballa como los demás. Benítez dio las gracias a su familia “presente y ausente”, a compañeros, amigos, profesores y a todos los que le han acompañado en el camino a lo largo de 40 años, que junto a él, han compartido los que considera sus pilares: ilusión y baloncesto. Eduardo protagonizó el momento más entrañable de la ceremonia, emocionándose al pronunciar el nombre de su esposa, a quién según Benítez, tiene que agradecerle todos sus méritos.
El director deportivo del CB Camoens reivindicó que se debería invertir más en el deporte. “Invertir en deporte es invertir en la ciudad”, narró. Para finalizar, se dirigió hacia los asistentes contando la conocida leyenda de la tribu 'Ubuntu', haciendo referencia al trabajo en equipo que tanto refuerza en sus entrenamientos.
La cuarta y última medalla fue recogida por Miguel Ángel Ríos, en representación de toda la unidad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta.
El jefe de Bomberos empezó agradeciendo a Fátima Hamed y a MDyC su iniciativa de que el SEIS fuera homenajeado. Su intervención hizo referencia al trabajo que todas personas que integran el parque realizan diariamente y sin descanso a favor de la ciudadanía. Ríos se refirió a la vocación que tanto él como el resto del cuerpo sienten hacia su profesión. También quiso aclarar “las condiciones específicas” de Ceuta: “Hay que recordar el aislamiento geográfico que tiene esta ciudad, pero los ceutíes pueden dormir tranquilos porque el cuerpo de bomberos cuenta con todos los medios acorde a estas necesidades”.
Miguel Ángel Ríos concluyó enorgulleciéndose del galardón, “esta medalla supondrá un empujón extra para todos” y también agradeciendo al resto de equipos que participan junto a ellos en determinadas actuaciones.
Un gran aplauso cerró el ciclo de homenajes dando paso al quinteto de la CISO que interpretó una pieza con instrumentos de viento.
A continuación, Juan Vivas, presidente de la Ciudad, dirigió su tradicional discurso al auditorio dignificando la tierra y los ciudadanos ceutíes en su día grande. ”Andar sin buscarnos pero caminar para encontrarnos, esto es lo que ocurre en Ceuta”. Vivas también hizo alusión a los retos a los que se enfrentaba la Ciudad relacionado con lo ocurrido hace varios días en la frontera. “Todos coincidimos en la necesidad de una frontera segura, moderna y bien dotada en infraestructuras y medios, humanos y tecnológicos”.
Juan Carlos ayer perdiste tu última oportunidad de rendir cuentas con estos sátrapas. Tampoco vi atisbo alguno de reflexión y enmieda de errores propios. Lo dicho, tu última oportunidad perdida... ahora ya a pensar en la próxima reencarnación.