Cuatro profesores ayudantes doctores de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta, integrantes de ese colectivo docente e investigador joven “que, como demuestran sus méritos, son positivamente valorados en las diversas agencias de evaluación y acreditación en su actividad docente e investigadora” temen por su futuro laboral de forma inmediata. La amenaza es la situación planteada por la promulgación del Decreto-ley 1/2012 de la Junta de Andalucía y el Real Decreto Ley 20/2011, donde se estipula la prohibición de crear plazas. “Este profesorado ya ocupa una plaza desde hace varios años, hasta diez en algunos casos, y lo que ocurre es que su promoción se realiza mediante la convocatoria de una plaza cuando le finaliza el contrato temporal que le vincula con la Universidad, lo que puede provocar que se vean en la calle cuando expiren sus contratos actuales”, explicaron ayer a través de una nota de prensa.
Esta coyuntura de tener que convocarse la plaza está llevando a diversas interpretaciones en las comunidades españolas, creándose “un agravio latente” que consiste en que “mientras unas Autonomías convocan estas plazas considerándolas de promoción, otras optan por el paso automático de figura si se cubren los requisitos”.
El colectivo considera que en Andalucía se está interpretando “erróneamente” la normativa, ya que en otras Comunidades (de diferentes signos políticos y algunas que también han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico) se siguen realizando concursos públicos o adaptación automática de contratos para el personal laboral. “De hecho”, han advertido, “incluso los Servicios Centrales de la UNED, que depende directamente del Ministerio de Educación, ha sacado 74 plazas de personal laboral sólo en 2012”, han ejemplificado.
De mantenerse este proceder por parte de la Junta, en los próximos tres años quedarán en la calle cerca de 500 profesores ayudantes doctores que actualmente trabajan en las universidades andaluzas, Ceuta y Melilla. “La pérdida de este personal no es solo una tragedia social y familiar, sino también para el sistema universitario público andaluz, un desastre irreparable a corto y largo plazo, ya que supone eliminar al colectivo que constituye la cantera de la Universidad y su natural relevo generacional”, han alertado.
Mañana se reúnen en Córdoba representantes sindicales y universitarios para tratar este “grave” problema.