Cuatro colegios ampliarán su enseñanza bilingüe español-inglés

  • ‘Santa María Micaela’, ‘Mare Nostrum’, ‘Rosalía de Castro’ y Juan Carlos I’ seguirán implantando el programa

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha prorrogado la implantación del programa bilingüe español-inglés en colegios públicos y concertados sostenidos con fondos públicos de Ceuta. Los cuatro centros que se incorporaron al principio del curso pasado, los CEIP Mare Nostrum, Rosalía de Castro y Juan Carlos I y el CC Santa María Micaela, darán el próximo año académico continuidad al proyecto tanto en el curso inicial como en el inmediatamente superior.

Los tres primeros lo harán, como Centros de Refuerzo en Lengua Inglesa (modalidad A) con 7 ó 8 sesiones semanales en lengua inglesa en nivel inicial en esa matera y en un área no lingüística.

El colegio concertado, adscrito a la modalidad B, la de Centros Bilingües Nivel Intermedio, con 9/11 horas en lengua inglesa: inglés y dos áreas no lingüísticas.

La extensión del programa a nuevos centros está prevista para el curso académico 2018-2019 pero este verano tocaba “dar continuidad a lo realizado” de manera que los centros educativos puedan “continuar con la adecuada implantación del programa al curso inmediatamente superior, además de abrir un nuevo grupo en el nivel y modalidad autorizados”.

Adicionalmente los servicios educativos concernidos podrán tomar “las medidas complementarias necesarias” para que el conjunto de las necesidades derivadas del proyecto “puedan observarse de manera adecuada”.

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), se ha comprometido a implantar, de forma gradual, la enseñanza bilingüe español-inglés en las ciudades autónomas y a alcanzar “al principio del curso 2021-2022” la totalidad de las etapas de Infantil y Primaria.

Durante el año académico 2016-2017, el programa fue dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Infantil y a los del primer curso de Primaria.

El cronograma previsto contempla que se vaya extendiendo progresivamente al resto de los cursos de las diferentes etapas por procedimiento vegetativo.

Al menos un tercio del horario semanal en inglés

El MECD entiende por enseñanza bilingüe “la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en inglés”. Para ello, los centros seleccionados imparten en inglés al menos cinco sesiones semanales en lengua inglesa en Infantil mediante las disciplinas de ‘Phonics’ para desarrollar una base fonológica sobre la que ir construyendo una competencia comunicativa en inglés y ‘Literacy’, alcanzando dicho tercio de manera progresiva en la etapa de educación primaria. En la etapa de Primaria, se pueden impartir las áreas no lingüísticas curriculares que determine el centro salvo Matemáticas y Lengua Castellana.

Entradas recientes

José Enrique Fernández Bernal gana la moto de Centro Comercial Abierto

La moto que cada año sortea Centro Comercial Abierto ya tiene ganador. José Enrique Fernández…

14/01/2025

Trasladan a la FIFA la brutal matanza de perros en Marruecos en nombre del fútbol

Los están matando y además de manera brutal para limpiar las calles en Marruecos antes…

14/01/2025

A la caza de buques rusos: el 'Tornado' localiza y sigue al submarino Novorossiysk

El Buque de Acción Marítima Tornado, perteneciente a la Armada y que recientemente visitó Ceuta, ha…

14/01/2025

Estos son los trabajadores de Parques y Jardines que cobrarán un plus de nocturnidad

El Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria del pasado 30 de diciembre de 2024,…

14/01/2025

Un aviso por mordedura de un perro y la multa por 1.562 euros

El decreto de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de…

14/01/2025

¿Una tarjeta convertible en navaja?: la Guardia Civil alerta de las multas

Aviso para los vecinos de Ceuta. La Guardia Civil ha emitido una advertencia a través…

14/01/2025