La Dirección Provincial de Educación de Ceuta ha publicado la relación definitiva de centros educativos que renovarán su dirección al término de este curso escolar. Concretamente, serán cuatro, dos colegios y dos institutos: los CEIP Ortega y Gasset y Juan Carlos I y los centros de secundaria IES Almina y Clara Campoamor.
Fue el pasado mes de enero cuando se publicó la resolución del concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores y directoras en los centros docentes públicos no universitarios en las ciudades de Ceuta y Melilla. En la misma se recogía que los participantes en el concurso de méritos solo podrán optar a la dirección de un único centro docente.
Cabe destacar que el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2025 y las mismas se deben realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Para participar en este concurso, los interesados deben tener una antigüedad de al menos cinco años como personal funcionario de carrera en la función pública docente así como haber ejercido funciones docentes como funcionario o funcionaria de carrera, durante un período de al menos cinco años, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta.
Además, es obligatorio tener superado el programa de formación sobre competencias para el desempeño de la función directiva y presentar un proyecto de dirección que debe.
Este debe incluir la propuesta del equipo directivo del centro, análisis del contexto y de las necesidades del centro, objetivos y planes y líneas concretas de actuación para conseguir los objetivos, incluyendo necesariamente, entre otras, medidas dirigidas a la mejora de los resultados académicos, de convivencia y absentismo, a la innovación educativa, estrategias para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la prevención de la violencia de género, así como estrategias de relación con el entorno del centro.
Por otro lado, entre los requisitos se incluye el estar prestando servicios en un centro público en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y deportes al publicarse la convocatoria y acreditar no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.