El verde corporativo de Plena inclusión iluminaba ayer el complejo monumental de las Murallas Reales con motivo del cuarto aniversario del cambio de denominación, de Feaps a Plena inclusión. En la ciudad autónoma, esta efeméride ha cobrado este año mayor relevancia al celebrar la organización ceutí el 40 aniversario de su fundación.
Para hablar del origen de Plena inclusión Ceuta hay que remontarse a junio de 1979, cuando ante la falta de recursos públicos para atender a personas con discapacidad intelectual en edad adulta, un grupo de padres fundó la entidad bajo el nombre de APROS, su primera denominación.
En el año 2001 se produjo el primer cambio de marca, pasando a llamarse FEAPS Ciudad de Ceuta, una denominación que volvería a cambiar en 2015 para adoptar la actual: Plena inclusión Ceuta. El 2 de octubre de 2015, el complejo monumental de las Murallas Reales se iluminó de verde en homenaje al nuevo color corporativo, algo que se pudo volver a ver en la noche de ayer.
Desde aquel octubre de hace cuatro años, un trébol de cuatro hojas en diferentes tonos de verde simboliza una sociedad inclusiva en la que todos somos considerados iguales pero que también da valor a la diferencia. Un trébol cuya hoja más grande simboliza a la persona con discapacidad intelectual que está incluida en igualdad de condiciones.
Durante estas cuatro décadas de funcionamiento, este proyecto pionero ha ido tomando forma y creciendo hasta convertirse en el punto de referencia para todas las personas y entidades que tienen algún vínculo o desean estar vinculadas con la discapacidad intelectual en Ceuta.
La misión de Plena inclusión Ceuta es común a la propia del movimiento asociativo Plena inclusión y, conforme a ella, la constituye el contribuir, desde un compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
Plena inclusión Ceuta se encuentra inmersa en un proceso de transformación de sus servicios hacia una excelencia centrada en la persona, dejando atrás unos modelos basados en la asistencia institucional para prestar servicios de apoyo más orientados hacia la calidad de vida, los roles de ciudadanía plena, la personalización de apoyos y la maximización de las oportunidades que da el entorno.
La persona con discapacidad intelectual o del desarrollo va desempeñando cada vez un papel más activo en el funcionamiento de la entidad, hasta el punto de participar en el diseño de los apoyos personalizados o formar parte de los órganos de representación.
Este camino se recorre trabajando en red con la Confederación y el resto de federaciones, y estableciendo alianzas con otras entidades. Y es que, tal y como dice el proverbio africano, “si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Y esta meta no es otra que conseguir esa plena inclusión que simboliza el trébol de cuatro hojas, nuestra marca que ahora cumple cuatro años.