El Gobierno de la Ciudad quiere definir durante los próximos tres años el destino que dará a los acuartelamientos de Fuentes Pila y Coronel Fiscer, en las inmediaciones de Parques de Ceuta, y de Otero una vez que reciba su transferencia de manos militares. El Ministerio de Defensa ha estimado que necesitará hasta finales de 2026 para avanzar en la Base Única y poder liberar los terrenos que actualmente ocupan y que la administración local anhela desde hace décadas.
“Hay que tener en cuenta la cesión y los usos que se contemplen, pero habrá que ver cómo queda el convenio y las modificaciones puntuales que habrá que acometer en el PGOU”, advirtió la semana pasada el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, que tildó de “histórico” el acuerdo en virtud del cual se producirá la cesión “no onerosa”, que está por ver si será realmente gratuita o condicionada al reparto de posibles beneficios generados por cualquier recalificación.
La administración local incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sometió a aprobación inicial hace casi 10 años, en 2014, como una de sus actuaciones “emblemáticas” el desarrollo de parte de esos espacios de propiedad militar.
En concreto preveía “la implantación de una zona dotacional en el ámbito de los terrenos actualmente ocupados por el cuartel de Fuentes Pila” y anunciaba “la ubicación de un nuevo recinto ferial y de equipamientos escolares y deportivos” en esa parcela.
Por aquel entonces la Ciudad estaba “tramitando” los respectivos convenios relativos a las instalaciones de Fuente Pila, Fiscer, Brull, Maestranza de Ingenieros, Comandancia de Obras, pero la operación con Defensa nunca llegó a buen puerto.
El objetivo que se planteó el Gobierno de Vivas entonces pasaba por “integrar” los dos cuarteles, el de Fuentes Pila y el Coronel Fiscer, en la trama urbana de la ciudad “configurando un área de usos múltiples”.
Por un lado apostaba por la “obtención de un gran equipamiento de carácter general en los terrenos en el que se ubica el cuartel Fuentes Pila con posibilidad de ubicación de un aparcamiento subterráneo”.
Por otro, por la obtención de suelo “para vivienda de régimen público en los terrenos en los que se ubica el cuartel Coronel Fiscer”, donde se estimó que se podrían levantar 407 casas a edificar “conforme a las normas zonales mayoritarias en el entorno de la avenida de España para asegurar la integración del nuevo conjunto, pudiéndose construir en el resto del ámbito en tipología de bloque abierto”.
El plan del Ejecutivo local pasaba por “eximir al ámbito” de la cesión de suelo para dotaciones locales.
La declaración de intenciones desapareció del documento dos años después, pues el Ministerio de Defensa presentó una alegación que fue aceptada para “excluir del suelo urbano la propiedad militar”, que fue reclasificada como suelo no urbanizable común, tal y como se encontraba en el PGOU de 1992.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…