Oficialmente no realizan ninguna actividad laboral. No tienen contrato de trabajo ni a un lado ni al otro de la frontera de Ceuta con Marruecos. Por tanto, tampoco cotizan y quedan desamparados ante un accidente, entre otras consecuencias directas de cobrar en negro. Sin embargo, la necesidad y la rentabilidad empuja a miles de personas a entrar en la ciudad autónoma llevados por la fiebre del porteo y cada vez a más ceutíes a intentar beneficiarse de una actividad concebida solo para marroquíes.
¿Cuánto se gana con el comercio transfronterizo? Los porteadores a pie cobran entre 15 y 20 euros por llevar de 70 a 80 kilos en un carrito; el dueño de un coche-patera se embolsa por viaje de 200 a 400 euros, incluso 500; y, en moto, pueden ingresar por pase de ocho a 25 euros. Este es el jornal medio calculado en el último mes por empresarios y trabajadores dedicados al comercio atípico teniendo en cuenta que estos importes pueden caer varios euros en función del cambio de divisa.
La mayoría de los porteadores sacan la mercancía a comisión de empresarios marroquíes que adquieren, por ejemplo, la carga completa de un camión que puede ser de productos de alimentación. Esa mercancía se traslada en ‘vespa motocarros’ hasta la nave-consigna en los polígonos del Tarajal, donde la guardan y preparan en paquetes a la espera de la llegada de los porteadores que se encargarán de su traslado a Marruecos por el paso ‘Tarajal II’ en caso de que vayan a pie.
Con la prohibición de la entrada de textil, los empresarios marroquíes intentan pasar el conocido como ‘bulto chino’ por la tarde con escasos resultados ante los controles establecidos por la Delegación del Gobierno. En una ‘buena tarde’, como se dice en el argot, puede hacerse hasta con 45 euros.
El viaje en coche-patera está valorado en 200, 300, 400 e incluso en 500 euros. Sin embargo, hay que distinguir entre las dos figuras que intervienen en esta modalidad de porteo: el dueño del vehículo y el chófer. Esa es la cantidad que ingresa el propietario del automóvil, pero de ahí tiene que restar el jornal del conductor, el combustible, los gastos imprevistos y los sobornos.
Según un informe reciente de parlamentarios marroquíes, unos 1.000 vehículos se usan a diario en esta actividad, algunos de ellos pertenecientes a funcionarios aduaneros que se benefician de trato privilegiado en la frontera.
Los motoristas se han estado llevando entre 25 y 30 euros por bulto de ropa nueva hasta hace unas semanas, cuando la colaboración entre ambos países cortó el grifo al textil definitivamente. Ahora se dedican a la alimentación y la ganancia ha caído hasta los nueve euros.
Las medidas emprendidas por la Delegación del Gobierno en relación al porteo dan seguridad a las personas que viven de esta peculiar forma de comercio como meros transportadores. Ellos saben, con esta tabla de precios, cuánto podrán ganar a la semana y ajustan así su economía. Eso no quiere decir que vivan ajenos a los posibles cierres de frontera y a las decisiones de cada turno, lo cual hace que en gran parte dependa de la suerte de cada uno.
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