Noticias

¿Cuánto cuesta morirse en Ceuta?

El Día de Todos los Santos es una ocasión para recordar a nuestros seres queridos, pero también para reflexionar sobre la muerte. La vida se acaba pero no así los gastos porque fallecer no es gratis.

Los costes de los servicios funerarios son muy variables porque intervienen muchos factores que varían dependiendo de la circunstancias del fallecimiento y las solicitudes de las familia. Juan Carlos Campo Vega es el delegado Operativo de la Funeraria Curado, Grupo ASV Servicios Funerarios, quien nos da todas las claves sobre los costes que conlleva el enterramiento en la ciudad autónoma.

Según la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), el coste medio de un servicio funerario en España ronda los 3.500 euros, sin embargo, fuentes locales dentro del sector, abaratan su precio hasta los 2.500 y 2.700 euros, es decir, rondando los 3.000. Porque el IPSI no cura la tristeza, pero sí aligera los gastos de esta despedida. A partir de ahí puede haber circunstancias que disminuyan o incrementen este importe.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos en un servicio funerario intervienen diferentes empresas e instituciones, como en el caso de Ceuta en el cual, aparte de la empresa funeraria, también intervienen el crematorio o el cementerio. No suele haber una diferencia significativa entre el precio de una incineración y una inhumación ya que los costes de incineración suelen ser parecidos a los costes de nichos.

El cementerio de Santa Catalina tan solo cobra a las funerarias el nicho los primeros cinco años, la inhumación (unos 46 euros) y la cremación (unos 175 euros). Su renovación, como si se tratase de un alquiler a largo plazo, por cinco años cuesta 110 euros y por prácticamente un siglo unos 462 euros, siempre y cuando no se tenga un nicho en propiedad. En la Península, explicaron fuentes del camposanto, los precios son más altos.

Aparte estaría la inversión en la lápida. La filosofía del Grupo ASV Servicios Funerarios ha sabido adaptarse a lo que solicite el cliente: desde el servicio más sencillo, que cubre la recogida del difunto en el lugar del fallecimiento, su preparación, vela y su traslado al destino final, hasta servicios más complejos. Además hay que tener en cuenta las creencias de la familia, lo cual es especialmente importante en una plaza tan multicultural como Ceuta.

El 60% de los servicios son enterramientos y el 40% incineraciones

En este tiempo ha visto cómo han ido cambiando los clientes y cada vez es más frecuente que los familiares soliciten algún elemento de personalización que recuerde cómo era el fallecido en vida. Ahora entendemos que todo fallecimiento genera un proceso de duelo, y la despedida es determinante para que ese duelo evolucione, así que esta empresa procura satisfacer esa personalización y además aporta herramientas de ayuda en la gestión del duelo como guías de apoyo.

En Funeraria Curado, como en el resto de las funerarias de Grupo ASV, los clientes disponen de una amplia gama de ataúdes y urnas, entre los cuales pueden elegir las opciones ecológicas. Los ataúdes ecológicos están cubiertos con barnices al agua, carecen de herrajes y sus telas son tratadas sin cloro. Las urnas ecológicas están elaboradas con materiales totalmente biodegradables que se pueden integrar al entorno como sal, arena o tierra.

Aproximadamente la mitad de la población cuenta con seguro de decesos que cubre todo

Aproximadamente el 60 por ciento de los servicios que atiende en Ceuta son inhumaciones, es decir, enterrar un cadáver. La incineración representa el 40 por ciento pero hay que tener en cuenta que año a año se incrementa el número de clientes que la elige. De seguir esta tendencia, en pocos años las dos opciones se igualarán. Estas proporciones son semejantes a las que existen en el resto de España.

Aproximadamente la mitad de la población cuenta con seguros de decesos que les cubre todo lo relacionado con esta incidencia. Funeraria Curado fue fundada hace exactamente 100 años y en este tiempo ha visto evolucionar los gustos de los ceutíes de un modo que también refleja los cambios sociales que se han dado en la ciudad autónoma.

El rol de las empresas funerarias también ha cambiado, el sector se ha profesionalizado y cada vez va tomando un rol más activo en la sociedad que se demuestra en los servicios online de apoyo al duelo como el blog www.apoyoalduelo.com o el Facebook ‘Te acompañamos en el duelo’, o inversiones en cultura como la obra teatral que se representará el próximo 29 de noviembre en el Teatro Revellín patrocinada por Funeraria Curado - Grupo ASV Servicios Funerarios.

Entradas recientes

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024