El cumplimiento de una condena en prisión supone un tiempo amargo. Pero de esta experiencia desagradable puede surgir una oportunidad para los internos de Ceuta que aprovechen su estancia para estudiar o trabajar entre rejas.
La pena en un centro penitenciario puede hacerse más soportable mediante un empleo. Instituciones Penitenciarias oferta a los presos en España la posibilidad de solicitar una ocupación remunerada dentro de la cárcel. Pero, ¿cuánto se cobra?
El trabajo en prisión ofrece una retribución económica pero a la vez supone un factor positivo en las evaluaciones para la concesión de la libertad condicional.
Los reclusos aprenden habilidades y adquieren un experiencia laboral que pueden ser útiles una vez abandonen la celda para su reinserción en la sociedad.
Trabajo penitenciario en la presión de Mendizábal
En el balance de gestión del periodo 2020-2023, el Centro Penitenciario Mendizábal informó sobre el aumento de los puestos de trabajo productivo para la población interna en régimen ordinario, en el marco de la relación laboral especial penitenciaria.
En este ámbito, la cárcel de Ceuta diseñó un protocolo con el que se evita la falta de transparencia en el acceso a la actividad laboral productiva, toda vez que establece un proceso de selección en el que están implicados el mayor número de agentes, dentro de un equipo técnico multidisciplinar, fundamentándose en un sistema objetivo de puntuaciones donde cada profesional, en su respectiva esfera competencial, aporta información relativa a la población interna candidata, valorándose su idoneidad para el desempeño de cada puesto de trabajo productivo.
El salario medio de un preso
El informe relativo a 2022 elaborado por Trabajo Penitenciario de Formación para el Empleo (TPFE), del Ministerio del Interior, indica que el salario medio de un preso en España se situaba aquel año en 339,96 euros.
Según la entidad estatal, los costes por cotizaciones a la Seguridad Social aportadas por TPFE, aumentan debido al aumento del incremento del Salario Mínimo Interprofesional que implica un incremento del módulo retributivo que perciben los internos y las bases mínimas de cotización.
Un preso no deberia cobrar ni un eur al reves, tenian que ponerlos a trabajar, para la ciudad con pico y pala ,y veriamos como descienden los presos en un pif paf
Exacto.