La Dirección General de Tráfico, con la colaboración de la Policía Local en Ceuta, he puesto en marcha una campaña especial de vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol o drogas con la conducción. Pero, ¿cuántas cervezas, copas de vino o combinados puedes tomar sin dar positivo? La DGT resuelve esa duda.
En primer lugar, hay que recordar que el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. Más de la mitad de conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o combinados.
La DGT es tajante: "Lo mejor es siempre no beber si vas a conducir". Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos.
Si beber y conducir se convierte en algo habitual, que el accidente se produzca es una mera cuestión de tiempo. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.
La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado. La Policía Local de Ceuta disponen actualmente de tres detectores de drogas (drogotest) y cuatro alcoholímetros evidenciales de la misma tecnología que los que utiliza la Guardia Civil en carreteras.
De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores en España son las siguientes:
La tasa que alcances tras un consumo de alcohol puede variar mucho. Por ello, aunque creas conocer tus límites, es realmente fácil que el alcohol acabe por darte una mala sorpresa.
Son muy numerosas las variables que influyen sobre esta tasa y en la velocidad con la que se alcanza, aunque en general se suelen distinguir las siguientes: cantidad de alcohol ingerido; rapidez con la que se ingiere la bebida; las características del alcohol que se toma; tener el estómago vacío o lleno; la edad y la experiencia en la conducción; el sexo y el peso de la persona; la hora del día; y, por último, las circunstancias personales.
En términos generales, habiendo tomado una cerveza de 330 ml o dos vasos de vino de 100 ml no se daría positivo en un control y, por tanto, se evitaría por un lado la sanción y por otro el riesgo de accidente. Pero, como reitera la DGT, bajo los efectos del alcohol se cometen muchos más errores al volante y la toma de decisiones se vuelve más lenta.
El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…