• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 29 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cuál es el límite de cervezas o vinos que puedes tomar sin dar positivo

Conducir un vehículo tras beber alcohol siempre es mala idea. La DGT aclara a partir de cuántas cañas o copas se alcanza un cantidad en el alcoholímetro que acarrea sanción

Por Isabel Jiménez
15/08/2023 - 06:55
guardia-civil-trafico-policia-local-drogas
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Dirección General de Tráfico, con la colaboración de la Policía Local en Ceuta, he puesto en marcha una campaña especial de vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol o drogas con la conducción. Pero, ¿cuántas cervezas, copas de vino o combinados puedes tomar sin dar positivo? La DGT resuelve esa duda.

En primer lugar, hay que recordar que el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. Más de la mitad de conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o combinados.

La DGT es tajante: "Lo mejor es siempre no beber si vas a conducir". Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos.

Si beber y conducir se convierte en algo habitual, que el accidente se produzca es una mera cuestión de tiempo. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.

¿Cuál es el límite de alcoholemia permitido?

La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado. La Policía Local de Ceuta disponen actualmente de tres detectores de drogas (drogotest) y cuatro alcoholímetros evidenciales de la misma tecnología que los que utiliza la Guardia Civil en carreteras.

De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores en España son las siguientes:

  • 0,25 mg/l en aire espirado o un límite de 0,5 g/l de alcohol en sangre para conductores en general.
  • En el caso de los profesionales es de 0,15 mg/l en aire aspirado y 0,3 g/l de alcohol en sangre.

¿De qué depende la tasa de alcoholemia?

La tasa que alcances tras un consumo de alcohol puede variar mucho. Por ello, aunque creas conocer tus límites, es realmente fácil que el alcohol acabe por darte una mala sorpresa.

Son muy numerosas las variables que influyen sobre esta tasa y en la velocidad con la que se alcanza, aunque en general se suelen distinguir las siguientes: cantidad de alcohol ingerido; rapidez con la que se ingiere la bebida; las características del alcohol que se toma; tener el estómago vacío o lleno; la edad y la experiencia en la conducción; el sexo y el peso de la persona; la hora del día; y, por último, las circunstancias personales.

cervezas-vinos-puedo-tomar-sin-dar-positivo
Infografía: DGT

En términos generales, habiendo tomado una cerveza de 330 ml o dos vasos de vino de 100 ml no se daría positivo en un control y, por tanto, se evitaría por un lado la sanción y por otro el riesgo de accidente. Pero, como reitera la DGT, bajo los efectos del alcohol se cometen muchos más errores al volante y la toma de decisiones se vuelve más lenta.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del alcohol?

El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes.

 

 

Etiquetas: DrogasPolicía LocalTráfico

Contenido relacionado

Tres arrestados en el Trampolín por la detención ilegal de menores

La Policía detiene a 2 inmigrantes en el asentamiento del Guano por venta de hachís

hace 17 horas
CSIF denuncia una "grave falta de coordinación" en el traslado de inmigrantes en Ceuta

CSIF denuncia una "grave falta de coordinación" en el traslado de inmigrantes en Ceuta

hace 1 día
A prisión la joven detenida con hachís cuando embarcaba junto a su madre

A prisión la joven detenida con hachís cuando embarcaba junto a su madre

hace 2 días
Madre e hija, detenidas con 64 kilos de hachís en el coche

Madre e hija, detenidas con 64 kilos de hachís en el coche

hace 3 días
CSIF ensalza a la Policía Local: "Han erradicado la venta ambulante en el Trampolín”

CSIF ensalza a la Policía Local: "Han erradicado la venta ambulante en el Trampolín”

hace 3 días
Multa de 200 euros y 4 puntos por saltarse un ceda en avenida España

Multa de 200 euros y 4 puntos por saltarse un ceda en avenida España

hace 6 días

Comentarios 2

  1. Pacomichu comentó:
    hace 3 años

    es que es tan fisno que este no pide "cava" pide quepo,

  2. Joder con la ortografía comentó:
    hace 3 años

    Cava se escribe con uve, igual que vino y vaso .

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026