Categorías: Opinión

Cuando todo es contenido

Hay lugares que cuando se visitan nos producen una profunda sensación de satisfacción y un irresistible deseo de regresar lo antes posible. Lo maravilloso es que cuando vuelves, hasta de lo que se mantiene sin cambio puedes obtener una nueva enseñanza y una agradable experiencia. Es difícil de explicar este fenómeno, que ocurre en contadas ocasiones. A veces se da en monumentos históricos de extraordinaria belleza. O en ciudades del mundo con un encanto y embrujo especiales. Cuando se produce, se convierte en una inagotable fuente de recursos. Fundamentalmente culturales, aunque también de desarrollo local sostenible. Entonces se da la perfecta simbiosis entre el visitante y el lugar en cuestión, y a través de éste, con el territorio en el que se ubica.
No es fácil que un complejo museístico dedicado a la divulgación de la cultura científica, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, como es el Parque de las Ciencias de Granada, se haya convertido en el museo más visitado de Andalucía, en todo un referente de divulgación científica europeo, y en el segundo de su especialidad más importante de España. Sobre todo, estando rodeado de auténticas joyas del arte nazarí, como la Alhambra, o encontrándose ubicado algo alejado de los históricos barrios y preciosas callejuelas que conformaron el último reino musulmán de Al-Ándalus y que contribuyen a fomentar la leyenda del embrujo granadino. Pero ocurre.
A mi juicio son varias las razones que contribuyen al éxito de este enorme complejo cultural y científico. La más importante de todas es el concepto de difusión cultural que sus actuales gestores tienen. Para ellos la ciencia y la cultura han de ser públicas y nunca objeto de negocio. Nuestra Constitución lo contempla así, cuando dice que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho, y que promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Recordar esto en los momentos actuales tiene un enorme valor. Demostrar en la práctica que ello es posible, más aún.
No menos importante es su sistema de gestión y de financiación. Se da una combinación interesante de financiación público-privada y autofinanciación en la proporción de seis por cuatro. Seis es lo que aportan para su sostenimiento las instituciones públicas y privadas que patrocinan el Parque. Cuatro lo que se obtiene con la venta de entradas y gestión de espacios. La financiación público-privada hace que estas entidades cumplan con sus objetivos de  difusión cultural, a la que están obligadas legalmente, invirtiendo en un proyecto de una probada solvencia (el importante y positivo impacto económico y cultural que produce sobre la ciudad granadina está cuantificado). La autofinanciación hace que no tenga cabida en la gestión diaria el acomodo propio del que sabe que todo le viene dado.
Pero lo anterior, con ser la base, no sería suficiente si no estuviera acompañado de la profesionalidad y honradez de un magnífico equipo gestor, joven (no me refiero a la edad física) y dinámico, abierto a cualquier colaboración y propuesta, que a diario hace gala de un espíritu inquieto e innovador. Si no estuvieran dotados de estas cualidades, difícilmente podrían amar su trabajo y, por tanto, difundir de forma tan eficaz y educativa los conocimientos científicos.
Si a todo lo dicho le añadimos la gestión bajo criterios responsables y sostenibles, entonces podremos entender cómo es posible construir y mantener más de setenta mil metros cuadrados respetando al máximo el entorno y el medio ambiente, con materiales de calidad, aunque baratos, y donde todos sus elementos tienen algún contenido o enseñanza que transmitir.  Por ello, el Parque de las Ciencias de Granada sigue cautivando y sorprendiendo al visitante. Yo soy uno de ellos.

Entradas recientes

El desierto del Sahara, inundado: un espectáculo único

Algunos vecinos de Ceuta aprovechan sus vacaciones y la proximidad geográfica para realizar una escapada…

16/10/2024

Guille Vallejo: “Tendremos que dar el 200% por nuestra gente”

La AD Ceuta tiene el próximo sábado una cita especial en el ‘Nuevo Mirador’, donde…

16/10/2024

Aparatoso accidente causa graves daños a un autobús

Un autobús de la plantilla operativa en Ceuta ha sufrido graves daños en su parte…

16/10/2024

Marroncita, la gata que llora la muerte de su protector en Gerón

Esta es la historia de Marroncita. Una gata carey que ha hecho su vida en…

16/10/2024

El filial del Bulldogs Hockey participará en un torneo internacional

El equipo filial de Bulldogs Hockey Club Ceuta viajará este fin de semana a la…

16/10/2024

Ligero descenso en el ritmo de llegadas: 70 inmigrantes en 15 días

Las llegadas irregulares de inmigrantes a Ceuta han caído ligeramente en los últimos quince días…

16/10/2024