Si bien el otoño comenzará el próximo sábado 23 de septiembre, a las 8:50 horas, no será sino hasta finales de octubre que ocurra el acostumbrado cambio de hora. Por lo que los ciudadanos, incluyendo los de Ceuta, tendrán que esperar un poco más para que sus relojes marque una hora menos.
Estas previsiones se desprenden de los cálculos hechos por el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en función de la información revelada será el domingo 29 de octubre, a las 3:00 de la madrugada hora peninsular, cuando los relojes se fijen a las 2:00 de la madrugada y en caso de Canarias, en lugar de las 2:00 de la madrugada, serán la 1:00.
Si bien durante mucho tiempo fue necesario retrasar y adelantar los relojes cada vez que tocaba el cambio de hora, hoy en día la situación ha cambiado, sobre todo, porque pocos los relojes mecánicos en uso. Ya no es necesario mover las manecillas manualmente porque la digitalización ha permitido que todos los dispositivos móviles se actualicen automáticamente. Por lo que simplemente habrá que esperar el momento y estar atentos a la modificación de ese domingo.
¿Cuándo comenzó a cambiarse la hora y qué puede esperarse en el futuro?
Hay que recordar que el cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, desde la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
Sin embargo, el debate sobre el cambio horario en la Unión Europea comenzó en 2018 cuando la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que más del 80 por ciento de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.