Se llama Mostafa. Profesor y marroquí. Una vida sin problemas hasta que “hace tres años” se convirtió al cristianismo. “Creí en esta religión y comencé a aplicar sus enseñanzas en el culto, el comportamiento y el trato”, explica. Primero llevó esa conversión en secreto, en una sociedad en la que “no podía abrazar otra religión que no fuera la musulmana”. Después, llegarían los problemas. “Mi entorno primero no lo aceptó, lo consideró un defecto. Repudiaron cualquier conexión conmigo. Se negaron a hablarme, me convertí en un criminal”, confiesa a El Faro.
Su trabajo como profesor también se puso en peligro. “El director de la institución donde yo trabajaba habló con los padres y alumnos. Presentaron una queja a la dirección, después al Ministerio y ante una junta disciplinaria por cargos de incumplimiento del deber profesional. Era como si estuviera amenazando la seguridad espiritual de los estudiantes, siendo un peligro para sus creencias y pensamientos”, añade.
Mostafa denuncia el “hostigamiento” que se amplió a alumnos y familiares y que derivó, después, en advertencias e intentos de agresión que nunca ha denunciado en Marruecos porque tampoco se atrevía a dar un paso que pudiera acarrearle mayores problemas.
Ahora explica que su vida se mueve sobre una eterna amenaza pero que tampoco puede cruzar a Ceuta para solicitar asilo. Su caso no es el único. Es casi idéntico al de Issam, otro ciudadano marroquí que también quiere pedir asilo pero se encuentra en la imposibilidad de llegar a la oficina en el Tarajal.
“No sabemos cómo llegar, la Policía de Aduanas no permite el acceso, nos piden documentación, una visa. Si necesitamos protección y no llegamos, ¿cómo la podemos tener?”, se pregunta. “Tal vez tendremos que arriesgar nuestras vidas en el mar para llegar al destino español y buscar asilo”, se lamenta.
Las situaciones narradas en ambos casos son conocidas. Con motivo de la visita del Papa Francisco a Rabat se escribieron varios artículos que recogían historias como las de Mostafa e Issam, historias de conversos atrapados y sin posibilidad de trasladar sus casos para solicitar una protección.
Las asociaciones creadas en Marruecos para defender sus derechos son ilegales por lo que sus reclamaciones se mueven en el terreno de la clandestinidad. Huir a Ceuta para pedir protección no es reto seguro. El paso fronterizo del Tarajal está cada vez más blindado para los ciudadanos de Marruecos a los que se les exige todo tipo de documentación para entrar en Ceuta. Las restricciones impuestas por la administración central les afectan hasta el punto de rozar la incongruencia de no poder acceder a la oficina de asilo que se situó en la frontera precisamente para recoger las peticiones.
Oficina sin utilidad
Pero nunca ha tenido utilidad ni ha servido para ello porque desde su inauguración ni una sola persona ha pedido asilo. Cuatro años hace que se inauguró con la presencia del que fuera ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, erigiéndose en un auténtico fracaso en la política del Gobierno de cara a la atención a los inmigrantes que quieren solicitar algún tipo de protección en el primero territorio español al que pueden llegar, Ceuta.
No hay muchos datos oficiales en torno a esta realidad. Según publicó El Confidencial, los cristianos marroquíes se cifran en 9.000. Aunque no son datos concretos porque no hay manera de trabajar y abordar el tema con la oficialidad debida. Tampoco de vivir esa religión de una manera pública como lamenta Mostafa.
Las religiones no son el problema, el problema es el ser humano que las inventó porque no entiende desde su limitación cognitiva el porqué existe. Más ciencia y menos religión.
CORRECTO. Poca ciencia te aleja de Dios. Mucha Ciencia te lleva a Él.
Hay creyentes, los que adoran al becerro de oro y todos.
Uno tiene la voluntad de lo que quiere hacer en la vida aparte de esto es increíble que alguien sea musulman y se convierta a otra religión cuando la única forma de adoración válida y razonable es el islam.
Luego en la cuestión de traicionar el islam sabemos que en Marruecos no se cumple con la ley islámica.
Debemos saber que en Estados Unidos la primerademocracia uno es condenado a muerte por un delito de traicion sin posibilidad de revocarla.
En cambio si traicionas el islam el juez islámico te da un tiempo para poder arrepentirte y volver a hacer los 2 testimonio de fe con la intención de entrar al islam si no lo haces entonces eres condenado a muerte.
Evidentemente el islam es más justo que la democracia
Claro que sí, muy justo y muy democrático.
Por cierto un consejo a los conversos que se hacen musulmanes,y tambien a los que son musulmanes porque nacieron en una familia musulmana pero no tienen ni idea del idioma arabe, y que son casi todos los muslmanes en Ceuta. primero ante todo APRENDED A LEER Y ENTENDER ARABE, para realmente entender lo que es el coran y la sunna. Las traducciones y la mayoría de contenido en castellano sobre el islam es creado por asociaciones islámicas para ampliar su cuota de mercado religioso, y por eso solo explican lo que parece ser bonito, pero no te hablaran de otros temas que hoy en día son inaceptables por la humanidad pero que si existen en el coran y la sunna. Luego si eso te convence eso ya tu eres libre de pensar como quieras, mientras no hagas daño a lo que piensan de forma diferente que tu.
Pues ya somos varios ex musulmanes caballas que hemos salido de esa religion, ahora somos agnotiscos o ateos. El problema es que al ser Ceuta una ciudad religiosamente muy conservadora (Sobre todo los musulmanes que es nuestro tema, aunque los cristianos tmb lo son aqui, pero no te van a pegar o insultar o cortarte el cuello si sales del cristianismo) pues es imposible declarar nuestras creencias púbilcamente, y sobre todo que los musulmanes respeten que hay personas que salieron de su religion y dejarles en paz. Para un musulman el islam es algo perfecto y no aceptan quien salga de ello. Aqui hay mucho extremismo y mucha gente fanática de religion, sin saber ni una sola palabra en arabe tradicional ni saben leer el Coran, pero si les dices que hay cosas que no te gustan del islam o que no valen para hoy en dia entraras en un gran lío. Es para ellos como si tu y toda tu familia sois del Madrid pero no tienes ni idea de futbol.. Y ahora estan las cosas peor todavía en Ceuta porque hay más conservadores, mas Burkas y más centros culturales islamicos donde les meten eso a los niños en nuestra ciudad, pero no hay mal que por bien no venga, a mi tambien me enseñaban islam en le mezquita pero luego me di cuenta de que todo es bla bla bla no tiene ni pies ni cabeza y era solo para tenerte sometido y controlado.
Si ya en Ceuta la mayoria de musulmanas van con el pañuelo porque de lo contrario son señaladas por familiares y vecinos musulmanes, imaginate en marruecos que un musulman quiera dejar de serlo, eso es lo que tiene vivir wn el siglo XXI con un retraso de 1700 años.
En Marruecos? ???? si ahi te respetan más si eres cristiano u ateo que musulman! Este quiere cruzar el estrecho,por la geta! A quien quieres engañar...??????????
Si es extranjero si se respeta. Pero si es marroqui y sale de religion la gente lo odiará y dejará hablar con él ,como mínimo. Algunos extremistas hasta pueden irse a darle una paliza o matarlo.
Estoy totalmente de acuerdo con Manuela
para mi este no es qe quiera ser Cristiano, lo quiere es conseguir papeles a cuesta de decir qe es cristiano, anda anda qe se te ve la mentira
La religión de la paz era , no? JAJAJAJA
Si,ahora que dos personas se conviertan al cristianismo es noticia jajaj cuando cientos de cristianos abrazan el islam cada año pero eso no es noticia,hablan como si no hubieran cristianos en marruecos anda ya estos son dos mas k kieren venir a españa y yasta y dejemonos de peliculas,cada uno elije la rwligion k kiera y no se les amenaza ni nada por el estilo en marruecos hay judios cristianos chinos e indios
No se en que mundo vives, pero en Marruecos desde luego que no. Esos chinos indios o judios son originarios de esa cultura, pero los musulmanes de Marruecos no pueden salir de religión, es muy muy mal visto, la gente dejará de halar con ellos, les insultarán, hasta los extremistas pueden pegarles o matarles, al ser "Mortaddin" o "Koffar"
Siendo profesor aún sigue creyendo, no aceptan a un homosexual, aún siendo creyente, puede que ateo lo acepten, pero lo veo difícil, si sigue aquí, lo tendrá dificil, estará señalado , la sociedad es una cosa y la religión es otra, a no ser que este chico se convirtio por interés, no por creer en otra religión, soy ateo, llevo una vida normal, pero me mantengo al margen.