Frontera e Inmigración

Cuando las jornadas de descontrol y caos se convierten ya en rutina

La frontera es un infierno imposible de controlar ni con decenas de agentes en exclusiva

La FeSP-UGT exige la retirada de la Policía Local y denuncia descoordinación

La situación en la frontera no varía. Sigue siendo tan extrema como el primer día, a pesar de las medidas que se han ido poniendo encima de la mesa disfrazadas de paliadoras. Pero nada es normal en el entorno fronterizo. Al caos, a la venta ambulante descontrolada a pie de carretera, al desorden permitido... se suman otras prácticas que han convertido lo anómalo en rutina.
Ni la Guardia Civil podía poner control durante la tarde de ayer en las filas de vehículos que taponaron toda la N-352. Mientras la Policía Local volvía, como todos los días, a estar regulando de forma exclusiva las colas, evitando su misión en otros puntos, lo que ha generado no solo malestar en el propio Cuerpo sino también en sindicatos como la FeSP-UGT que ha exigido la inmediata retirada de los agentes de la zona.
La explanada de Juan XXIII sigue usándose para acoger a los coches patera, a pesar de que se negó que su uso iba a continuar. El propio sindicato policial exige la retirada también de los agentes de este punto. “Se le ha asignado a la Policía Local el servicio de hacerse cargo de la explanada de Juan XXIII y cruces cercanos hacia donde se están desviando tanto los denominados vehículos patera como los procedentes de la Operación Paso del Estrecho. Ello está provocando una situación calificable de inhumana, donde los vehículos estacionados en la explanada se encuentran durante horas sometidos a altas temperaturas, sin agua, sin servicios para realizar sus necesidades volviendo a imágenes olvidadas en Ceuta a los años 70, produciendo tensiones y malestar en los conductores y ocupantes de los mismos”, denuncia en un comunicado el sindicato.
Y es que ya hay magrebíes que regresan a Marruecos que se están quedando atrapados y reniegan de haber elegido esta ruta en la OPE, tal y como confesaban a FAROTV.
“Estas condiciones también son extensibles a los agentes de la Policía Local que están realizando un servicio que no es de su competencia y que tienen que asumir ante la ausencia de los agentes de la Guardia Civil que cubren la subida al Príncipe y a Loma Colmenar, siendo la coordinación inexistente entre ambos cuerpos e incluso entre las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añade.
“Ello supuso ayer que en los relevos se diera paso a la frontera a vehículos que acababan de llegar, mientras que en la explanada había vehículos retenidos más de diez horas, además de la consiguiente cola que le tocaba hacer en la frontera. La incompetencia de nuestras autoridades, nos tememos, puede llegar a provocar altercados de orden público, de los que ya hubo conatos, cuando los vehículos retenidos tuvieron noticia de que habían dejado pasar a otros sin espera alguna”, reseña, denunciando además que ayer se dejaron 40 llamadas sin poder atender al carecer de servicios policiales. Reacciones C’s: “La playa del Chorrillo y la explanada, en grave riesgo de contaminación” C’s ha denunciado que la decisión del Gobierno de ocupar la explanada situada frente a la barriada Juan XXIII con el propósito de controlar el acceso a la frontera y evitar el bloqueo de la carretera nacional 352 en dirección Marruecos “ha supuesto poner en riesgo grave de contaminación toda la zona y alrededores incluyendo el tercer espigón de la playa del Chorrillo”, denuncia.
“Las personas no tienen acceso a fuentes, servicios ni instalaciones para asearse y se han visto obligadas a utilizar todos los rincones que rodean la explanada para hacer sus necesidades fisiológicas”, denuncia, exigiendo que actúe ya Sanidad y Medio Ambiente. PSOE: “Los elementos de control no están siendo efectivos” La situación de la frontera del Tarajal “continúa siendo caótica” como consecuencia de que “todas las medidas puestas en marcha, tanto por la Delegación del Gobierno, como por la Ciudad, no están siendo efectivas ante la respuesta contraria de Marruecos, dada la falta de contacto y coordinación entre ambos países”, ha manifestado el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández. Próxima medida: El ‘Tarajal II’, cerrado desde el viernes hasta el próximo 3 de julio Como medida aplicada ante la finalización del mes de Ramadán y la celebración de esta fiesta por parte de la comunidad musulmana, no habrá porteo desde el viernes hasta el próximo 3 de julio. Por eso mismo no estará operativo el paso ‘Tarajal II’, ni tampoco se permitirá la entrada de vehículos patera, aunque este negocio tampoco se ejerce en este periodo. Las autoridades esperan precisamente ese periodo para poder acelerar en las medidas de que disponen para hacer frente a una situación ya desmadrada.

Entradas recientes

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024