José Aureliano Martín Segura, profesor de la UGR en Ceuta, participó en una congreso en Granada
Muchos de los países que más contaminan están registrando incrementos de la mortalidad, fruto del ‘efecto boomerang’ por ese deterioro del planeta. Es una de las conclusiones de la ponencia del profesor de la Universidad de Granada en Ceuta, José Aureliano Martín Segura, y del de la Universidad Complutense de Madrid, César Pérez López, que fue presentada ayer en la Universidad de Granada en el seno del congreso ITISE 2015.
Entre las conclusiones también hay un hecho positivo: muchos organismos internacionales y grandes empresas han reaccionado y están invirtiendo mucho en I+D, energías renovables y modelos de transportes más eficientes que hacen posible que se frene, en parte, este efecto y sea menos agresivo.
A través de este estudio se ha podido demostrar que el impacto que la actividad económica está causando al medio ambiente está haciendo que se incremente el global de la mortalidad, mientras que si se atienden a los países, curiosamente, donde está empezando a afectar de forma negativa –se incrementan sus tasas de mortalidad– es precisamente en los más desarrollados y que más contribuyen a la contaminación en el mundo: China, Rusia o Gran Bretaña.
ITISE 2015 tiene como objetivos crear un ambiente agradable que podría llevar a la creación o el fortalecimiento de la colaboración científica y el intercambio de conocimiento de los asistentes. Por tanto, solicita trabajos originales de investigación de alta calidad, con el fin de motivar a la generación y uso del conocimiento y las nuevas técnicas computacionales y métodos en la previsión en una amplia gama de campos. El trabajo realizado por Martín Segura y Pérez López fue uno de los seleccionados por su calidad.