Categorías: Sociedad

Cuando flaquea la fe... llega el Plan de Empleo

Los beneficiarios de la primera parte de esta medida de inserción laboral empiezan a firmar los contratos de trabajo para incorporarse a sus puestos el próximo lunes.

A partir del lunes 1 de agosto estarán en las playas, las calles, los montes o los parques y jardines. Los 663 beneficiarios de la primera fase de los Planes de Empleo ya han comenzado a firmar los contratos de trabajo para, la próxima semana, empezar a desempeñar sus nuevos cometidos.
“La verdad es que yo ya había perdido la fe porque me decía: ‘Ya no nos vuelven a llamar después de tantos años’. Tú solo te quitas la ilusión porque te dices, ‘otro Plan de Empleo que llamarán a mucha gente y a mi marido no le tocará’. Pero, gracias a dios, salió este año”, confesaron Fatoma Mohamed y Ahmed Chellaf, una familia beneficiaria ya que él ha sido seleccionado en la primera parte de esta medida de inserción laboral. “Son nueve meses, no es para tirar cohetes, pero al menos está uno contento de que tiene un sueldo a final de mes”, valoraron.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) genera los listados con los demandantes que cumplen los requisitos, mientras que al equipo de la Consejería de Empleo en sus instalaciones del 54, con la gestora de servicios Adelaida Álvarez al frente, le corresponde la incorporación a sus puestos de trabajo.
Los seleccionados continuarán entregando la documentación durante los próximos días. Han sido citadas 80 personas diarias. En el caso de Chellaf, vecino de Benzú, “tenemos una carga familiar de cuatro hijos, pero ninguno trabaja y carecemos de recursos”. La pareja acudió ayer a las dependencias de los Servicios de Empleo de la Ciudad porque estaban citados para la entrega de documentación y este jueves firmará el deseado contrato.
Los programas de esta primera fase de los Planes de Empleo están enfocados a tareas medioambientales (limpieza, desbroce...); de mantenimiento y conservación de espacios públicos; a la prevención de riesgos laborales e incluye a personal administrativo y del cuerpo de ordenanza. En definitiva, trabajarán donde puedan realizar tareas complementarias a los servicios de la Ciudad y, en su mayoría, como peones. “Él es albañil profesional”, indicó Mohamed en referencia a Chellaf; “pero le han llamado para muchas cosas. La última vez fue para limpiar parques pero, con tal de que sea un trabajo, bienvenido sea”.
La segunda fase de los Planes de Empleo ocupará a más de 500 personas, en un 75 por ciento en programas educativos y, el resto, en programas tan diversos como el de políticas de inclusión social o el de apoyo a las políticas de empleo y orientación. Algunas de las funciones que cumplirán en los centros educativos consistirán en servicios con tan buena aceptación como las clases de refuerzo educativo; o la demandada atención al alumnado antes de la apertura del colegio que persigue la conciliación de la vida familiar y laboral. Está previsto que en los colegios comiencen el 1 de octubre y, en los demás destinos, en la última semana de septiembre.
El SEPE es el ‘corazón’ de los Planes de Empleo, como apuntaron desde la Gestión de los Servicios de Empleo. Además de subvencionar a la Ciudad –con 5,6 millones de euros de presupuestos para esta primera parte de los Planes de Empleo–, realiza la selección de personal puesto que tienen que ser demandantes de empleo parados –no figurar en mejora de empleo–.
Este organismo estatal efectúa unos sondeos en base a la antigüedad y la ocupación que se enriquecen con la puntuación derivada de las cargas familiares, formación... Unos sondeos que generan los listados de las personas que luego accederán a los Planes de Empleo a excepción de aquellas que entran a través de Servicios Sociales Comunitarios, Centro Asesor de la Mujer (CAM) y otros organismos como pueden ser el área de Drogodependencias o Instituciones Penitenciarias.
Estas listas van al Inem y, si los beneficiarios cumplen los requisitos de ocupación y son demandantes de empleo, también pasan a formar parte de esta medida de inserción laboral. En este caso, un 60 por ciento del Plan de Empleo va a estar ocupado por familias en riesgo de exclusión social.

64 son jardineros, de los cuales 14 son discapacitados que irán a San Amaro

Uno de los programas en esta campaña de los Planes de Empleo está dedicado a la jardinería, en total, 64 operarios que servirán de apoyo al mantenimiento de los jardines de la ciudad autónoma. Entre ellos, habrá 14 trabajadores con discapacidad, sobre todo psíquica, dedicados a labores complementarias de apoyo en el Parque de San Amaro. Las autoridades apuestan por la jardinería dentro de este segmento de la población porque aprenden un oficio en Ceuta a través de los institutos por mediación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), la Formación Profesional, escuelas taller y otros talleres de empleo. La Consejería de Empleo demanda este perfil de discapacitado porque inserta en el mercado laboral a un colectivo con esa casuística que se han formado en este oficio.

Entradas recientes

Los chicos del campamento de Aden practican baloncesto inclusivo

Un año más, la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras de Ceuta,…

22/07/2024

La Encuesta | ¿Se va a quedar en Ceuta en Feria?

Un equipo de FaroTV ha salido a preguntar a la ciudadanía si prefiere quedarse en…

22/07/2024

La federación de Gimnasia Rítmica lanza un campus de captación en agosto

La federación de Gimnasia Rítmica de Ceuta organiza un campus del 26 al 29 de…

22/07/2024

La federación de Caza organiza unas jornadas de Tiro al Plato este fin de semana

La federación de Caza de Ceuta organizará este fin de semana un campeonato de tiro…

22/07/2024

El Puerto Atlético comenzará la pretemporada el día 12 de agosto

El CD Puerto Atlético ha anunciado este lunes que su equipo de División de Honor…

22/07/2024

Una fase retorno OPE con más viajeros de Ceuta a Marruecos que a la inversa

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha ofrecido este lunes una actualización de los datos…

22/07/2024