La comunidad musulmana de Ceuta cuenta los días para el inicio del mes sagrado de Ramadán. Ese comienzo puede ser este sábado 1 de marzo o el domingo. La observación oficial del creciente lunar será la que determine la fecha exacta.
De ahí comenzará el desarrollo de un periodo clave para los musulmanes que culminará con el rezo colectivo que será en la explanada de Loma Colmenar, ya que la de Loma Margarita está actualmente en obras para la instauración de la base única por parte de Defensa.
Ese mes está marcado por el ayuno y la reflexión. Establecer una fecha fija de inicio puede llevar al error, ya que esa fecha depende del calendario lunar islámico.
El comienzo de Ramadán se fija mediante dos métodos principales: la observación tradicional de la luna y los cálculos astronómicos. Respecto a la primera, la mayoría de los países islámicos dependen de la observación visual del creciente lunar, ya sea a simple vista o con telescopios. Si el avistamiento se confirma oficialmente, el ayuno comienza al día siguiente.
Detalles y acuerdo
La finalización del mes de Ramadán, el Eid al Fitr, vendrá marcada por la organización de un rezo colectivo o Musal-la que este 2025 cambia de escenario, tal y como se informaba el pasado fin de semana en El Faro, ya que tendrá lugar en la explanada de Loma Colmenar.
La comunidad islámica ha aceptado esa propuesta como la más idónea porque, además de disponer de espacio, también lo hay para aparcamiento y dispone de servicios ya ubicados para el embolsamiento.
Según las previsiones astronómicas, el mes de Ramadán 1446 H durará 29 días, por lo que el último día de ayuno será el domingo 30 de marzo de 2025. Así, el Eid al-Fitr se celebraría el lunes 31 de marzo de 2025. Sin embargo, la confirmación oficial dependerá de la observación de la luna nueva de Shawwal.