Categorías: Sociedad

Cuando el frío no congela las ilusiones

 

Organizada por  ‘Sirena Diving’, 11 parejas de buzo participan en la primera jornada ‘Buscando a Nemo’, una aventura celebrada a primera hora en el espigón de la Playa de la Ribera. Ganaron José Marfil y Borja Viñuades

La mañana ceutí amaneció arrastrando el gélido manto de la noche que ya moría, el cielo, plomizo, amenazaba tormetón, y en la mar el viento encrestaba unas olas enfurecidas por Mediterráno y Atlántico. ¿Qué hacer? ¿Quedarse en casa, difrutar de un té caliente, dar un paseo hasta la plaza cercana y regresar por miedo a que sobrevenga un inoportuno ataque febril?
“Cuando me levanté”, decía Franci Valero, alma máter del club ‘Sirena Diving’ y organizador de la aventura ‘Buscando a Nemo’, “pensé ‘qué mal día’, pero nada hizo por minar mis ilusiones y las ganas de pasar un día apasionante ”.
Así fue cómo, tal vez vez movidas por el entusiasmo de la treintena de buzos participantes en la aventura, las nubes fueron huyendo lejos de Ceuta hasta dejar el cielo azul y permitir, “pese al frío y al oleaje”, que eso no remitió, admite Valero, que la primera jornada ‘Buscando a Nemo’ pudiera llevarse a cabo, “con mucho éxito, alegría, espíritu ganador y ambiente deportivo, por lo que la idea es hacer de esta aventura un referente anual aunque modificando la fecha de invierno por primavera o verano que apetece más acometer estos desafíos”, decía el buzo, satisfecho por la experiencia.
Antes, a las nueve de la mañana, las once parejas participantes –un total de 22, sin contar por tanto al personal arbitrario, con el que se alcanzaba la treintena mencionada anteriormente–, algunas de ellas, –hasta cuatro equipos–, procedentes del país vecino y de la península exclusivamente para la aventura, lucían ataviadas con el característico traje de buzo en el espigón de la playa de la Ribera, enclave escogido porque, tal y como explica Valero, “pensamos que para refugiarnos un poco del viento era el sitio idóneo, de ahí que ya el sábado estuviéramos montando el escenario necesario para que todo saliera bien”.
Las pruebas se realizaron sobre una zona rocosa a cerca de doce metros de profundidad, y sobre un recorrido  marcado que se encontraba balizado hasta el final con vistas a que ningún equipo sufriera despite alguno. A lo largo de este recorrido las parejas trataban de encontrar una cinta roja que indicaba que en un radio de diez metros había una estación, espacio donde tuvieron que buscar una tablilla blanca de un tamaño de veinte por veinte en la que se podía leer la prueba subacuática a superar para poder seguir la ruta hasta encontrar la siguiente estación, que alcanzaban un total de seis.
Antes de finalizar y llegar al punto final la pareja se encontraban con tres caminos, siendo sólo uno de ellos es el verdadero, el que guiaba hasta un cofre con unos frascos en cuyo interior aguardaba un premio.
“A mí me ha encantado”, aseguraba José María Marfil, ganador, junto a su compañero, de la primera edición de Buscando a Nemo’, porque “hacer investigaciones bajo agua, teniendo que espiar, indagar y moverte con rapidez e inteligencia tiene su punto”. A su lado asentía su compañero de equipo y amigo, Borja Viñuades, quien añadía, en tono jocoso,  que “ha sido más complicado de lo esperado porque el organizador ha hecho todo lo posible para que pasáramos un mal rato buscando pruebas, cofres o sorteando amenazas”.
Entre ambos consiguieron efectuar la totalidad del recorrido y presentar su pizarra con todas las pruebas resueltas correctamente en el menor tiempo registrado, además de responder satisfactoriamente no sólo las pruebas de habilidad física mencionadas sino también responder las preguntas a nivel cultural planteadas por la organización.
Precisamente es ahí, en el apartado de respuestas culturales, es donde, en una noble disputa, salieron vencedor respecto a sus máximos competidores, Miguel Ángel Guerrero, de 16 años, y Francisco Javier Díaz, que quedaron finalmente en segunda posición del podio: “A la hora de resolver una de las preguntas, nos hemos demorado y al final ahí ha estado la diferencia, y eso que eran preguntas accesibles del tipo identificar a qué familia pertenece el pez  que sale en una fotografía, resolver un problema de matemáticas o alguna sobre la figura de  Jacques Costeau”.
Además de diversión,hubo obsequios para todos los participantes porque con la mera llegada a cada cofre ya había dentro un regalo, “aunque los premios eran algunos de mayor lustre que otros, siendo los mejores para los ganadores, como es obvio”, explicaba Erika Moreno, esposa de Valero y organizadora.
“Hemos recibido una cena en el restaurante ‘El secreto de Yuste’, un viaje del trayecto de barco Ceuta–Algeciras y viceversa, un mes gratis en el gimnasio ‘Athenea’, un juego de aletas, unas gafas, un trofeo del Memorial Valero y hasta una botella, para reparar las fuerzas”, indicaban ambos.
En este sentido, Valero, el organizador, quiso mostrar gratitud a los colaboradores señalando que “hemos dado una buena cantidad de regalos, gracias a la generosa cantidad de colaboradores que hemos tenido, como el apoyo de Guardia Roja del Mar, de la Guardia Civil, de los Geas y la colaboración del Desnarigado que pone el barco además de algunas empresas y tiendas de la ciudad”, todas ellas responsables, de algún modo, de que  el frío no congele las ilusiones de 22 buzos por una aventura de diciembre.

 

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024