Categorías: Sociedad

Cuando el asilo se hunde

Es preocupante porque el sistema no está funcionando de forma ordenada. La administración está priorizando la salida de los inmigrantes que marchan a CIEs (Centros de Internamiento) que luego que quedan mayoritariamente en libertad sobre el procedimiento del asilo. El informe elaborado por CEAR sobre la situación de las personas refugiadas en el país deja buena muestra de esta preocupación.
El bloqueo que la administración hizo en 2010 y 2011 impidiendo el libre tránsito de las personas que habían solicitado el asilo (incumpliendo la ley, lo que fue advertido por el Defensor del Pueblo y el TSJA) tuvo su principal repercusión en el descenso notable del número de personas que accedían al procedimiento de asilo.
Se está produciendo una discriminación clara sobre el inmigrante que pide este tipo de protección argumentando razones políticas o económicas, ya que se ve encerrado en un círculo en el que termina hundiéndose sin posibilidad de salida.
En su informe CEAR señala que desde un punto de vista social, “la estancia de los demandantes de protección internacional en los CETI de Ceuta y Melilla genera una discriminación en relación con las que residen en los centros de refugiados de la península, que cuentan con un itinerario de integración específico”, señala. “Está implícito en la naturaleza de los CETI su carácter temporal por lo que no tienen la capacidad y recursos para trabajar con ese colectivo en periodos de estancia prolongados”, añade. Con este panorama, las largas estancias de solicitantes de asilo en los CETI no son buenas, produciéndose daños en estas personas y un retroceso más que evidente. “La paralización en algunos periodos de salidas a la península y el incremento de entradas ocasionó una preocupante sobreocupación del dispositivo de acogida previsto para ambas ciudades, la cual, unida a la falta de recursos y expectativas ha traído consigo alteraciones de la salud mental, apatía en la participación y hábitos de vida poco saludables, desnaturalizando la finalidad primigenia de integración de estas personas”, señala.
CEAR señala el descenso de las peticiones de asilo. Un descenso “ostensible” que se quedó en “un 36%”. La disminución drástica en las peticiones de asilo “supone un cambio en la tendencia que se explica por la restricción de acceso a la península a las personas solicitantes de asilo, situación que se puso de manifiesto con nitidez en los últimos meses del año”.
De las salidas programadas a la península se está excluyendo a estos solicitantes, y los afectados optan por sacrificar su petición de apoyo y protección por intentar una salida a la península huyendo de ese bloqueo. Las estadísticas descienden en picado. En noviembre de 2011 formalizaron su petición de asilo 16 inmigrantes; en diciembre, tan solo cuatro (entraron 132 personas en Ceuta ese mes).
La prohibición del derecho de circulación que se está aplicando (a pesar de que los tribunales han hablado en contra) está haciendo descender las peticiones cargándose el sistema del asilo y haciendo que solicitantes estén renunciando porque consideran que hacerlo es un lastre para salir de la ciudad. Hoy por hoy el inmigrante entiende que pedir asilo es un obstáculo. Aunque requiera de esa protección prefiere arriesgarse con tal de marchar.
La mayor parte de los solicitantes son personas francófonas, de tradición musulmana, jóvenes y sin cargas familiares que se caracterizan por su extrema precariedad. Son personas que carecen de recursos económicos y que han pasado por un periplo marcado por violaciones de sus derechos.
Atrapados en esta realidad se está desvirtuando el sistema, desnaturalizando la realidad migratoria.

Entradas recientes

El Día del Niño llena la Feria de risas e ilusión

Por fin ha llegado la jornada más esperada por los más pequeños en la Feria…

01/08/2024

El Gobierno central prepara una salida extraordinaria de inmigrantes

El Gobierno central está trabajando en la organización de una salida extraordinaria de inmigrantes del…

01/08/2024

Feria 2024: más de 500 pulseras Centinela contra la sumisión química

En el cuarto día de la Feria de Ceuta, la unidad móvil RULE ubicada en…

01/08/2024

Cepsa invierte 42 millones para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar

El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Cepsa…

01/08/2024

El Ceuta Femenino arranca su pretemporada en el Díaz-Flor

El Ceuta Femenino ha dado el pistoletazo de salida a su pretemporada este jueves en…

01/08/2024

El coronel García Lidón se despide de su Bandera de Regulares

El coronel Jesús Ángel García Lidón se ha despedido este jueves de la que fue…

01/08/2024