Categorías: Sociedad

Cuando cruzar al otro lado sí es fácil

Dicen que hablarán por facebook. También echarán mano del teléfono. Larisa y Prece, una pareja de subsaharianos que ha mantenido su noviazgo desde que se conocieron en Costa de Marfil, tendrán que estar una temporada separados. Ella es una de los 86 inmigrantes que ayer partió a la península.

Su pareja lo hará en breve, "dentro de unos meses", apunta. Ayer protagonizaron una de las despedidas más efusivas en una estación marítima en la que los cánticos, los abrazos y, sobre todo, las fotografías se repetían de forma constante.
Ambos saltaron la valla hace unos meses junto a más amigos. Larisa recuerda que tuvo "mucha suerte". Ahora marcha a Madrid, en donde estará con más amigos que conoció durante su periplo clandestino. "Mi mujer se marcha, no va a ser fácil, es mi vida... pero hablaremos", añade Prece.
Babarú Kone, de Mali, también fue uno de los agraciados. Se marcha de Ceuta dominando en parte el español, gracias también a la implicación y apoyo de Elín y sus profesores. Llegó hace cuatro meses a Ceuta en una patera con más compañeros. "Tengo amigos en Barcelona y Madrid", apunta. Allí intentará emprender una vida nueva, buscar un trabajo y poner en práctica los conocimientos que ha adquirido durante su estancia en Ceuta.
Trabajadores del CETI así como miembros de Elín y de las Hermanas de Jesús acudieron ayer al puerto en una despedida que se ha convertido ya en tradición. La agilización de salidas de inmigrantes a la península está permitiendo que el CETI no se colapse y que los tiempos de espera no superen los cuatro meses, lo que termina haciendo mucho menos complicado el trabajo que desempeña dentro del centro el equipo de profesionales allí destacado.
En el caso de ayer partieron varias mujeres, buena parte de ellas llegadas en patera en noviembre pero también ocultas en dobles fondos de vehículos. En algunos de los casos existía el temor de que fueran víctimas de trata y de que se intentara su explotación durante el camino. En el centro del Jaral han estado atendidas y controladas.

58 entradas en una semana

El ERIE de Cruz Roja ha atendido a 58 personas en el transcurso de 15 salidas llevadas a cabo en la última semana. De todas ellas, la amplia mayoría accedió a Ceuta por mar, a bordo de embarcaciones tipo patera. Luego están los casos que siguen produciéndose por goteo, de llegadas de hombres y mujeres que se presentan por sus propios medios en las dependencias policiales, en el propio CETI o son encontrados deambulando por la ciudad. Se sospecha que en estos casos han llegado en dobles fondos de vehículos que los han abandonado en distintas barriadas indicándoles la forma de llegar a los puntos de referencia para ser fichados: las sedes policiales o el propio centro de acogida. En ninguno de los casos tratados por Cruz Roja se produjo traslado al Hospital salvo el menor que resultó atrapado por la hélice de una patera.

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024