Este fin de semana vendrá acompañado del cambio de hora. Los ciudadanos de Ceuta se preparan para aprovechar las horas de luz y entrar en el horario de invierno 2024. Los relojes deberán atrasarse una hora, y como ya es tradición, esa noche dormiremos una hora más.
Cuando lleguen las tres de la madrugada, tendrá que atrasarse a las dos. La modificación horaria de invierno se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la intención de ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir de ese día amanecerá y anochecerá más pronto, hasta otoño.
El cambio al horario de invierno en España se produce siempre la madrugada del último domingo de octubre. Por lo que, será la noche del sábado, 26 de octubre, al domingo, 27 de octubre, cuando a las 3:00 de la madrugada los relojes se fijen a las 2:00, y en caso de Canarias, en lugar de las 2:00 de la madrugada, serán la 1:00.
El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, desde la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Sin embargo, en España, donde el cambio de horario se realiza en los meses de marzo y octubre, se sigue manteniendo por más razones que el ahorro energético. Uno de los motivos por los que en España se continúa cambiando la hora es por los hábitos sociales. La sociedad española está acostumbrada a este ritmo de vida. La hora de las comidas y actividades están adaptadas a estos cambios.
Otra de las razones por las que se sigue cambiando la hora es por la sincronización con Europa. España está alineada con el horario de otros países europeos, lo que facilita la comunicación y el comercio. Cambiar esta práctica podría complicar los horarios comerciales y de transporte.
Aunque ha habido discusiones sobre la eliminación del cambio horario, no se ha llegado a un consenso. Algunos países están a favor de mantenerlo, mientras que otros prefieren abolirlo.
En resumen, aunque hay un debate sobre su eficacia y necesidad, el cambio horario sigue siendo parte de la rutina en España por razones históricas y sociales.
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…