Categorías: NoticiasSociedad

¿Cuándo cae Semana Santa en 2026?: todas las fechas

El calendario ya define las fechas en las que se llevará a cabo la Semana Santa de 2026 en nuestra ciudad

Una vez concluyan las fiestas navideñas, comenzará la cuenta atrás para la Semana Santa de Ceuta de 2026, que tendrá lugar entre el domingo 29 de marzo (Domingo de Ramos) y el domingo 5 de abril (Domingo de Resurrección), una semana cargada de espiritualidad, tradición y simbolismo cristiano.

Este periodo, conocido como la Semana Mayor, representa uno de los momentos más importantes del calendario litúrgico y cultural tanto en Ceuta como en el resto del mundo católico.

Durante esas fechas, miles de fieles volverán a vivir con devoción la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Pero más allá del plano religioso, la Semana Santa en Ceuta también actúa como motor turístico, cultural y social, convirtiéndose en una época ideal para el reencuentro familiar y el disfrute colectivo.

Fechas de fe, liturgia y tradición

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, previsto para el 29 de marzo de 2026, abrirá oficialmente la Semana Santa. Esta jornada recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y está llena de simbolismo, con la tradicional bendición de palmas y ramos en parroquias y capillas. Es un día de esperanza, aunque anticipa también el drama que se desarrollará durante la semana.

Lunes Santo

El Lunes Santo, que caerá el 30 de marzo, será una jornada de preparación espiritual, con especial recuerdo de la unción en Betania. En muchas ciudades, y también en Ceuta, se organizan procesiones que recorren las calles en un ambiente más recogido que el día anterior.

Martes y Miércoles Santo

El camino hacia el Triduo Pascual continúa con el Martes Santo (31 de marzo) y el Miércoles Santo (1 de abril), días que evocan pasajes clave como la traición de Judas o la negación de Pedro. La liturgia se centra en el dolor, el sufrimiento humano y la fragilidad. Las procesiones se tornan más sobrias, algunas en completo silencio, invitando a la meditación.

Jueves Santo

El Jueves Santo (2 de abril) marca el inicio del Triduo Pascual, conmemorando la Última Cena, la institución de la Eucaristía y el sacerdocio. En las iglesias se repite el simbólico lavatorio de pies, un gesto que evoca la humildad de Cristo. En la noche, la tradicional Hora Santa convoca a los fieles a la oración ante el Santísimo Sacramento.

Viernes Santo

El día siguiente, Viernes Santo (3 de abril), será el más solemne. Este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús, con la Liturgia de la Pasión, la adoración de la cruz y el silencio más profundo. En muchas localidades, y especialmente en Ceuta, las procesiones de este día son las más concurridas y sobrecogedoras, con pasos que representan con realismo los últimos momentos de Cristo.

Sábado Santo

El Sábado Santo (4 de abril) será una jornada de silencio absoluto, de espera y recogimiento. Representa el momento en que Jesús yace en el sepulcro. Por la noche, la Vigilia Pascual conmemorará la victoria de la luz sobre la oscuridad, con el encendido del fuego nuevo, el pregón pascual y la bendición del agua.

Domingo de Resurrección

Finalmente, el Domingo de Resurrección (5 de abril) coronará toda la Semana Santa con un mensaje de alegría, esperanza y vida nueva. En Ceuta, como cada año, se conmemorará la procesión del Resucitado, acompañada de cantos, flores y un ambiente de júbilo. Este día marca también el inicio del Tiempo Pascual, que se extenderá durante 50 días hasta Pentecostés.

Ceuta se prepara para una nueva Semana Santa

Ya el pasado 27 de noviembre, el pregonero de la próxima Semana Santa, Adán del Campo Podadera, ya recibió las guardas en las portará su pregón.

Las hermandades comienzan los preparativos para el próximo año, ajustando recorridos, restaurando imágenes y planificando cultos.

La Semana Santa no es solo una conmemoración de una semana, sino un proyecto colectivo que se construye durante todo el año y que forma parte esencial del patrimonio cultural, espiritual y turístico de la ciudad autónoma.

Entradas recientes

Muere un guardia civil en la persecución a una narcolancha

El narcotráfico vuelve a provocar muertes. Un agente de la Guardia Civil adscrito al Servicio…

08/05/2026

Día de Europa: una jornada para poner en valor la inversión en Ceuta

La sociedad pública Procesa, de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, ha…

08/05/2026

Rubén Díez: "Todos hubiésemos firmado con sangre esta temporada"

El centrocampista de la AD Ceuta, Rubén Díez, volverá a estar disponible para el partido…

08/05/2026

JJ Romero: "El Castellón es un auténtico equipazo"

El Ceuta afronta un duelo interesante este sábado en el ‘Alfonso Murube’ al tener que…

08/05/2026

Escándalo en Servilimpce en la bolsa de acceso a la bolsa de capataz

La sección sindical de CCOO en la empresa municipal Servilimpce ha mostrado su rechazo a…

08/05/2026

Vox traslada al Gobierno la gestión de las bolsas de trabajo del Ingesa

Vox ha trasladado a las Cortes Generales una batería de preguntas para que el Gobierno…

08/05/2026