Categorías: NoticiasSociedad

¿Cuándo cae Semana Santa en 2026?: todas las fechas

El calendario ya define las fechas en las que se llevará a cabo la Semana Santa de 2026 en nuestra ciudad

Una vez concluyan las fiestas navideñas, comenzará la cuenta atrás para la Semana Santa de Ceuta de 2026, que tendrá lugar entre el domingo 29 de marzo (Domingo de Ramos) y el domingo 5 de abril (Domingo de Resurrección), una semana cargada de espiritualidad, tradición y simbolismo cristiano.

Este periodo, conocido como la Semana Mayor, representa uno de los momentos más importantes del calendario litúrgico y cultural tanto en Ceuta como en el resto del mundo católico.

Durante esas fechas, miles de fieles volverán a vivir con devoción la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Pero más allá del plano religioso, la Semana Santa en Ceuta también actúa como motor turístico, cultural y social, convirtiéndose en una época ideal para el reencuentro familiar y el disfrute colectivo.

Fechas de fe, liturgia y tradición

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, previsto para el 29 de marzo de 2026, abrirá oficialmente la Semana Santa. Esta jornada recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y está llena de simbolismo, con la tradicional bendición de palmas y ramos en parroquias y capillas. Es un día de esperanza, aunque anticipa también el drama que se desarrollará durante la semana.

Lunes Santo

El Lunes Santo, que caerá el 30 de marzo, será una jornada de preparación espiritual, con especial recuerdo de la unción en Betania. En muchas ciudades, y también en Ceuta, se organizan procesiones que recorren las calles en un ambiente más recogido que el día anterior.

Martes y Miércoles Santo

El camino hacia el Triduo Pascual continúa con el Martes Santo (31 de marzo) y el Miércoles Santo (1 de abril), días que evocan pasajes clave como la traición de Judas o la negación de Pedro. La liturgia se centra en el dolor, el sufrimiento humano y la fragilidad. Las procesiones se tornan más sobrias, algunas en completo silencio, invitando a la meditación.

Jueves Santo

El Jueves Santo (2 de abril) marca el inicio del Triduo Pascual, conmemorando la Última Cena, la institución de la Eucaristía y el sacerdocio. En las iglesias se repite el simbólico lavatorio de pies, un gesto que evoca la humildad de Cristo. En la noche, la tradicional Hora Santa convoca a los fieles a la oración ante el Santísimo Sacramento.

Viernes Santo

El día siguiente, Viernes Santo (3 de abril), será el más solemne. Este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús, con la Liturgia de la Pasión, la adoración de la cruz y el silencio más profundo. En muchas localidades, y especialmente en Ceuta, las procesiones de este día son las más concurridas y sobrecogedoras, con pasos que representan con realismo los últimos momentos de Cristo.

Sábado Santo

El Sábado Santo (4 de abril) será una jornada de silencio absoluto, de espera y recogimiento. Representa el momento en que Jesús yace en el sepulcro. Por la noche, la Vigilia Pascual conmemorará la victoria de la luz sobre la oscuridad, con el encendido del fuego nuevo, el pregón pascual y la bendición del agua.

Domingo de Resurrección

Finalmente, el Domingo de Resurrección (5 de abril) coronará toda la Semana Santa con un mensaje de alegría, esperanza y vida nueva. En Ceuta, como cada año, se conmemorará la procesión del Resucitado, acompañada de cantos, flores y un ambiente de júbilo. Este día marca también el inicio del Tiempo Pascual, que se extenderá durante 50 días hasta Pentecostés.

Ceuta se prepara para una nueva Semana Santa

Ya el pasado 27 de noviembre, el pregonero de la próxima Semana Santa, Adán del Campo Podadera, ya recibió las guardas en las portará su pregón.

Las hermandades comienzan los preparativos para el próximo año, ajustando recorridos, restaurando imágenes y planificando cultos.

La Semana Santa no es solo una conmemoración de una semana, sino un proyecto colectivo que se construye durante todo el año y que forma parte esencial del patrimonio cultural, espiritual y turístico de la ciudad autónoma.

Entradas recientes

Luhay Hamido ata a su pieza clave: José Juan Romero renueva con el Ceuta

La AD Ceuta FC ha cerrado la renovación de su entrenador, José Juan Romero, hasta…

19/06/2026

Estas son las fechas de las comuniones 2027 en Ceuta

La Vicaria General de Ceuta hace públicas las fechas previstas para la celebración de las…

19/06/2026

CSIF avisa de una vuelta a las movilizaciones si peligra el acuerdo sobre las 35 horas

CSIF ha advertido de que las declaraciones del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla,…

19/06/2026

Así es la nueva embarcación para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta

El delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, ha presentado este viernes la…

19/06/2026

Becas a estudiantes que han terminado la ESO y otras para pagar las tasas de Selectividad

La Ciudad de Ceuta reafirma su compromiso estratégico con la formación de los jóvenes mediante…

19/06/2026

Oferta de empleo público: 5 puestos de vigilante-cuidador e ingeniero informático

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha dado otro paso en el fortalecimiento de su estructura…

19/06/2026