El laberinto del Tarajal. La pesadilla de la Delegación del Gobierno. El origen de muchos de los problemas que tiene Ceuta. Buscar una solución al caos, los colapsos, las avalanchas... que contente a todas las partes es un imposible. Se pretende la cuadratura del círculo a base de mecanismos que volverán a escenificarse esta semana en el escenario de la frontera.
Tras una semana de suspensión oficial de porteo, aunque los bultos han seguido saliendo por Tarajal a pie o en vehículos, Delegación escenificará desde mañana una serie de medidas con las que confía en resolver lo que se ha convertido en su asignatura pendiente. Con algunas mejoras, pero todavía pendiente. La mercancía volverá a salir por la Puerta Norte pero con algunas condiciones. Y es que según ha podido saber El Faro, se ha habilitado una nueva ruta de tránsito de esa mercancía en la que va a tener que ver, y mucho, la Guardia Civil y la vigilancia privada.
La intención de la administración que dirige Salvadora Mateos es que esa mercancía vaya a la rotonda en donde pasará por un control fiscal para evitar la entrada del llamado ‘producto tóxico’, el que no acepta ni quiere Marruecos porque le genera pérdidas y competencia y el que, según se han quejado sus autoridades, está entrando por esta vía. Delegación quiere que lo salga haya sido previamente controlado, después de eso podrá salir por el otro carril del Tarajal hacia Marruecos.
Los guardias civiles tendrán que controlar esa mercancía con apoyo de la seguridad privada, siendo protagonistas de lo que ha dado por denominarse ‘nuevo circuito’ con control fiscal que evitará la salida de esos bultos.
Asociaciones de la Guardia Civil ya están a la expectativa. No están dispuestas a que los agentes del Instituto Armado sigan siendo los ‘válidos para todo’, viéndose obligados a regular, a la intemperie, con la llegada de las lluvias, un control del que se han ‘escapado’ otras fuerzas de seguridad.
Están a la espera de ese ‘nuevo circuito’ y a la espera de que lo pueda suceder. No están dispuestos a soportar avalanchas continuadas, a terminar rodeados de cientos de personas cargados de bultos. Las últimas, las de este jueves, a cuyo control no pudieron llegar siquiera los GRS.
Si la Delegación obliga a que los integrantes de los Grupos Rurales estén, de nuevo, destacados en el Tarajal, quedará al descubierto y preñado de lagunas el control que se lleva a cabo en el perímetro fronterizo y para el que, realmente, fueron destinados estos componentes.
Tarajal II espera funcionar sin problemas a partir de este lunes, aunque la Delegación nada ha informado de manera oficial. Por la frontera, el puesto denominado Tarajal I, se adoptarán medidas restrictivas como dejar que las personas solo salgan a Marruecos con dos bolsas e impedir, a toda costa, que puedan salir bultos de cualquier manera.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…