Definir qué tipo de frontera con Marruecos necesita Ceuta nunca había sido tan complicado. Desde que en mayo del año pasado se desbloquearan los algo más de dos con cierre absoluto, las autoridades se han afanado en conseguir lo único que sí tienen claro: no volver a lo que había antes resumido en avalanchas, porteo y crispación.
Tarajal se había convertido en un lugar imposible en donde la normalidad nunca se alcanzaba. Había cierres de frontera imprevistos, no se lograba el equilibrio entre comercio y seguridad además de convertirse en una olla a presión reflejo de la inestabilidad política que estalló de la forma más abrupta en mayo de 2021 con la entrada de miles de marroquíes por los espigones fronterizos, muchos de ellos menores de edad.
Hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, volverá a recibir a primera hora de la tarde al presidente de Ceuta, Juan Vivas, en la sede de su departamento en Madrid, donde ambos tendrán la oportunidad de analizar el resultado de la última Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos celebrada los días 1 y 2 de febrero y los flecos pendientes sobre la gestión del tránsito de personas y mercancías por el paso.
Albares se reunió por última vez con Vivas en la capital a finales de septiembre del año pasado. Entonces la apertura de la aduana comercial con el país vecino, uno de los compromisos adquiridos por España y Marruecos en abril, fue el asunto central de su encuentro.
Previsiblemente ahora ese volverá a ser un eje central de su charla. La puesta en marcha de la aduana se ha anunciado “gradual” y “progresiva” tras la “prueba piloto” que se realizó el pasado 27 de enero, pero sigue siendo poco o nada lo que se sabe de qué mercancías podrán transitar por la frontera ceutí en ambos sentidos ni a partir de qué fecha.
Vivas tiene claro qué modelo de frontera necesita Ceuta y este pasa por seguir aplicando la restricción del visado para reducir la cantidad de personas que pueden acceder. También quiere normalizar las mercancías, algo que sigue en pañales después de que solo se efectuara un transporte de vehículo, el de Almacenes Bentolila el 27 de enero, sin que se hayan favorecido más. Ni de mercancías ni del famoso pescado que según el PSOE entraría sin problemas por el paso del Tarajal.
La clave está en concretar hasta qué punto se pueden mantener las restricciones y en qué medida Marruecos ha está dispuesto a mantener una relación comercial que el mismo país nunca quiso reconocer con las dos ciudades hermanas.
Vivas tiene mucho que abordar con Albares en torno a una hoja de ruta que afecta a Ceuta de lleno y que sigue siendo bastante confusa más allá del papel.
A partir de las 22:00 horas, Vivas estará, como su homólogo melillense, en el plató de ‘La Noche en 24 Horas’ del Canal 24 Horas de RTVE para participar en un programa especial sobre las próximas elecciones en las dos ciudades autónomas. El espacio lo presentará su también director, Xabier Fortes.
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