José Manuel Pérez y Óscar Ocaña han presentado en la tarde de este miércoles su nuevo proyecto, el libro 'Cuadernos de naturaleza', dedicado a la memoria de Pakiki Serráis, que hoy cumpliría 63 años.La cita ha comenzado pasadas las seis de la tarde en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, donde se han reunido decenas de amigos y familiares de los dos autores que no querían perderse esta presentación en la que también ha participado María Jesús Fuentes, encargada de escribir el prefacio de esta obra; y la editora del mismo, Silvia Nogueras.
El acto ha sido presentado por José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca, y Silvia Nogueras ha sido la siguiente en tomar la palabra. Ella ha explicado que este libro, dedicado a Pakiki, surgió de esas sobremesas donde "se pensó redactar una serie de escritos que tenían y otros que se han preparado para ello". Además, ha añadido que "como Pakiki tenía ese amor tan grande por la naturaleza, así surgió el título de este libro".
La labor de Nogueras ha sido darle forma al libro a pesar de que "cada uno tenía sus escritos. Cada uno una visión distinta: José, terrestre y Óscar, terrestre y marino. Y yo me he inventado un hilo conductor. El libro empieza con 'Amanecer', como si fuera el día, y el último capítulo es 'De noche', haciendo un recorrido por Ceuta, por esos pasajes y esas profundidades del mar", ha detallado la editora. Asimismo, ha explicado que el capítulo final es 'Dolor' y está plenamente dedicado a Pakiki.
Por su parte, María Jesús Fuentes, que fue la primera persona que leyó el libro ajena a los protagonistas, ha contado cómo fue el momento en el que los autores se lo enseñaron y le encomendaron escribir el prefacio. “Me di cuenta de que no había acabado el libro y ya había anotado demasiadas cosas".
Historias interesantes en un libro
Sobre el libro, ha destacado que se trata de una obra "con mucha sensibilidad y con muchas historias interesantísimas y también reivindicativo".Los últimos en intervenir han sido los autores, José Manuel Pérez, arqueólogo, y Óscar Ocaña, biólogo, quienes han ofrecido más detalles sobre el libro. Pérez ha manifestado que con él han intentado "comunicar el sentido de este lugar no sólo perceptivo, también una forma ética de velar por el patrimonio" así como "transmitir no sólo la parte científica, también encontrar esa parte más perceptiva".
A su vez Óscar Ocaña, ha agregado que "es un libro de literatura, aunque sea de naturaleza" en el que predomina la "amistad" que existe entre ambos.
Esta es la primera obra literaria que publican y han querido leer a todos los asistentes algunas páginas del libro. Asimismo, cabe destacar que la foto de portada del libro es una de los dos autores en plena naturaleza.