Tribunales y justicia

CSIF ve peligrar la salud de los empleados de los juzgados de lo Contencioso

  • Malos olores, mosquitos y cucarachas, así viven día a día los trabajadores en la sede judicial de la calle Fernández

La sección sindical de CSIF en Justicia está harta. Por ello, invitó ayer a los medios de comunicación para que comprobaran in situ cómo trabajan día a día los funcionarios de los juzgados de la calle Fernández. Allí se ubican los dos juzgados de lo Contencioso Administrativo y el de Lo Social. Desde hace años las instalaciones están afectadas de humedades, inundaciones (como la ocurrida ayer en la zona del Archivo), moho, malos olores, mosquitos y con la llegada de las buenas temperaturas las cucarachas. A estos juzgados no les falta de nada y aseguran que se han llegado a celebrar juicios soportando esos malos olores a causa de filtraciones de aguas residuales del edificio donde están estas dependencias.

El delegado sindical de CSIF en Justicia, Armando Sanmartín, aseguró ayer a los medios de comunicación que han dado parte de la situación a la Inspección de Trabajo, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta o algún inspector haya girado visita a la calle Fernández.

Los responsables sindicales están muy preocupados por que esta insalubridad en las instalaciones la sufren en primera fila los funcionarios, pero también afecta a la atención al público. No es de recibo que los techos y las paredes estén llenos de humedades en un lugar en el que la herramienta principal son los ordenadores. Por ello, se pueden ver imágenes de esas filtraciones afectando directamente a enchufes de la instalación eléctrica.

Ayer concretamente, el Archivo judicial de estos juzgados (Contencioso y Lo Social) amanecieron inundados. Sanmartín aseguró que de los huecos de las paredes aparecen mosquitos y cucarachas. Si bien no han realizado aún un estudio sobre las consecuencias que para la salud puede tener esta situación, no dudan que “a medio o largo plazo pueda entrarnos cualquier cosa”.

Pero la sucesión de calamidades no acaba ahí. A la vuelta de la esquina se encuentran las dependencias del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Allí también hay humedades y filtraciones que hacen muy difícil el trabajo.

En la planta superior, prácticamente no se puede respirar, denunciaron los responsables sindicales con Sanmartín a la cabeza.

Desde la Gerencia hacen mutis por el foro a pesar de las denuncias que, afirma Sanmartín han enviado. “Cuando llamamos, vienen de mantenimiento recogen el agua y se van. Arreglan una gotera, pero a los dos meses vuelven a salir”, lamenta.

El responsable sindical explica que estas dependencias judiciales serán las primeras que se trasladen al antiguo edificio del Banco  de España. Pero, “solo tenemos rumores. No nos han comunicado por escrito nada y, de ser así, tampoco nos han comunicado para qué fecha está previsto ese traslado”, lamentó Sanmartín.

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024