El responsable de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Puertos del Estado, Joaquín Hernández, y otros miembros del sindicato han mantenido este jueves una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y otros responsables para pedirle que “rectifique” y facilite el acceso “de todas las personas, sean demandantes de empleo o no” a la última convocatoria de empleo público por la que se ofertan “tres plazas de Policía Portuaria”.
“El 2 de marzo presentaron una convocatoria de empleo público, a la que presentamos un recurso y hemos tenido una toma de contacto hoy para hablar de esos temas y otros. En la convocatoria no estamos de acuerdo con la forma de acceso ya que entendemos que no sólo deberían presentarse demandantes de empleo, sino cualquier persona que quiera acceder”, explicaba el responsable de CSIF de Puertos del Estado, Joaquín Hernández.
No obstante, y tras presentar el recurso en el TSJA, Hernández ha destacado que en la reunión los responsables del Puerto de Ceuta “se han comprometido a rectificar y venimos con un sentimiento satisfactorio ya que confiamos en qué sea así”, pero como sindicato “nuestro deber es defender a todos los opositores para que puedan acceder en base a los principios de igualad, mérito, capacidad y transparencia de acceso”.
Además, desde el sindicato han exigido a la Autoridad Portuaria que también se modifiquen los temarios a examinar en la prueba ya que “también faltaba el tema de igualdad y violencia de género que es obligatorio ya en todas las ofertas de empleo público estatales y que no se recogía”.
“A esto también nos han comentado que lo van a rectificar y van a sacar un nuevo anuncio, ya que esta dificultad de acceso provocaba un efecto disuasorio entre los posibles candidatos que mucho renunciaban a presentarse al tener un trabajo. Sin embargo, ahora se van a poder presentar todos y habrá un nuevo plazo para que puedan acceder a esa convocatoria y presentar sus solicitudes”, continuaba el responsable de la Sección Local de CSIF, Iván Ramos.
Otro tema importante que han debatido durante el encuentro ha sido la conformación del tribunal puesto que “el presidente del comité de empresa aparecía como miembro del tribunal y ya en el recurso lo habíamos pedido que se cambiara”.
“No va a estar por una cuestión de ley. El convenio colectivo lo dice, que los representantes de tribunales tienen que ser a título individual y sin intereses, o sea que no puede estar ningún representante sindical. De hecho, nos han dicho que va a presentar su dimisión como presidente del tribunal”, insistía el responsable de CSIF de Puertos del Estado.
Por otro lado, Joaquín Hernández ha recordado que el sindicato ya ha ganado “varias sentencias en el TSJA en este sentido” a pesar de llevar pocos años y estar presentes en estos momentos en solo siete puertos.
“Los puertos son Administraciones Públicas bastante herméticas e intentamos dar cobertura a todos los trabajadores y esta convocatoria es disuasoria para cualquier trabajador que tenga un trabajito y quiera ascender o una mejora de empleo. Al recurso nos contestaron en contra y hoy en la reunión lo hemos abordado para que no sea necesario que los candidatos sean demandantes de empleo. Mañana se reúne el tribunal y harán esos cambios. Quedan dos meses para ir al contencioso y confío en la palabra del presidente del Puerto de Ceuta en que lo cambien”.