La presidenta de CSIF Ceuta y responsable de Educación dentro del sindicato, Estefanía Lara, ha explicado que desde el sindicato se pidió un aplazamiento del inicio del curso que no se ha producido puesto que este jueves los nervios entre los niños por la vuelta a clase eran evidentes desde primera hora de la mañana, pero el tiempo “nos da la razón por las primeras deficiencias que estamos viendo”.
En este sentido, Lara ha detallado para El Faro de Ceuta que los maestros continúan a día de hoy “a la espera del cupo extraordinario por el Covid” puesto que no se han contratado a los “más de 150 docentes” que harían falta para afrontar el regreso a las aulas ya que los niños se han incorporado a clases y además “faltan compañeros que están de baja”.
Asimismo, la presidenta de CSIF Ceuta ha insistido en que no se ha hecho la adjudicación Covid de los profesores que faltan, por lo que los que comenzaron a trabajar el pasado 1 de septiembre “están haciendo un horario doble” puesto que en la mayoría de los centros “se cuenta con el mismo personal” para atender a los alumnos que han vuelto a sus pupitres tras seis meses en casa.
Tampoco han aparecido aún ni se les espera en estos días los auxiliares de Enfermería con los que se dijo que contaría cada colegio para abordar posibles contagios y todo lo relacionado el coronavirus. “El material sanitario en muchos colegios sí que ha aparecido, pero tarde, y en muchos otros aún no ha llegado” por lo que ha recordado que los docentes están trabajando desde el 1 y no desde el 9 de septiembre y “mascarillas y EPIs deberían de haber estado antes”.
Asistencia “bastante buena”, pero “se están produciendo incidencias”
La asistencia, ha apuntado que ha sido “bastante buena” en los colegios públicos, de forma escalonada, se les ha tomado la temperatura y se han tomado todas las medidas de seguridad previstas con el alumnado. Pero, desde el sindicato, son “conscientes de que se están produciendo incidencias”.
Por ello, CSIF ha puesto a disposición de los docentes un buzón de incidencias en su web “para que los propios docentes nos informen a lo largo de estos días de los problemas que se encuentren”.
Lara, además, ha hecho hincapié en que se ha bajado las ratios “a costa de los equipos directivos y los docentes debido a que no se ha contratado a nadie y tendrán que hacer más turnos”, por lo que el inicio del curso de hoy está marcado por la “incertidumbre” tanto de los padres como de los docentes.
Una “incertidumbre” a la que también se enfrentan los docentes con problemas de salud, que son “personal vulnerable” y que “a pesar de todo quieren volver a las aulas y retomar sus trabajos”, pero “desde Prevención de Riesgos Laborales no se les da ninguna solución ni se adapta sus puestos a sus necesidades”. El sindicato se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación para trasladar esta problemática, “pero es imposible contactar con el ministerio”.
Por su parte, desde Caballas, su líder Mohamed Alí ha lamentado también que es “comprensible la dificultad de iniciar” este curso atípico marcado por el Covid-19, pero que “no es admisible desmantelar la Atención a la Diversidad para cubrir los turnos”, por lo que se preguntan dónde están los profesores de refuerzo que el Ministerio iba a contratar. “El Gobierno y el Ministerio de Educación deben garantiza todos los recursos ya”, ha concluido.
Solo hay INCOMPETENTES, es una vergüenza. Fuera vividores del Estado !YA!