“No vamos a permitir que muera el mutualismo”. Es el mensaje contundente que ha proclamado este lunes CSIF Ceuta a pie de calle. Reunidos ante la sede de la Delegación del Gobierno de Ceuta se han sumado a la protesta convocada en Madrid para pedir una solución definitiva a la situación de Muface.
“Esto que lo tenga claro el Gobierno”, ha añadido Juan Iglesias, presidente del sindicato, que ha encabezado la manifestación. Tratan de evitar la caída de este sistema para el que, de momento, no hay un concierto económico que le permita continuar.
Alguna que otra aseguradora se ha pronunciado ante la oferta procedente desde el ejecutivo de Pedro Sánchez. Siguen sin estar de acuerdo con las cifras aportadas por la administración pública ya que consideran que, de firmar, tendrían pérdidas financieras considerables. Iglesias durante el acto ha profundizado en esta cuestión. “Los tres últimos años tras el Covid han sufrido unos perjuicios de más de 600 millones de euros. La pandemia acarreó muchos gastos sanitarios”, ha explicado.
Asimismo, ha incidido en que la prima es “pequeña” y que estas circunstancias encierran “una falta de financiación adecuada”. Ha hecho hincapié en que “si quieren que funcione, tienen que dotarlo de los medios suficientes para que compense la
prestación”. Ha mostrado su desacuerdo con los salarios de los médicos que trabajan en las mutuas. “No puede ser que en este servicio perciba una cantidad que no es ni el 5% de la que percibe si se da en la privada”, ha comentado.
Antes de iniciar el manifiesto, han estado un minuto en silencio por las víctimas de la DANA y por la reciente pérdida de “su compañero” Juan Carlos Pérez.
Encuentro sin noticias
Iglesias ha trasladado que recientemente estuvieron presentes en un encuentro del Consejo General de Muface. “Entramos a la reunión y salimos exactamente igual. Planteamos distintas preguntas, pero no hemos obtenido contestaciones”, ha señalado.
Ante la circunstancia, ha considerado que lo más probable es que “la administración recurra al artículo 29 de la Ley de Contratos del Sector Público para prorrogar la prestación del servicio hasta un máximo de nueve meses”. Ha estimado que desde CSIF creen que “en ese periodo dará tiempo a que las aseguradoras concurran a la nueva licitación al ser más atractiva, pero, la realidad, es que a día de hoy no tenemos ninguna respuesta; solo suposiciones”.
Considera que la problemática actual tiene su raíz en “la voluntad política”. Ha asegurado que desde la entidad les “sorprende” el punto al que ha llegado este asunto y que “parece que se está dejando morir por inanición”. Ha mencionado que, no entienden las justificaciones recibidas por parte del Estado. “Hay que recordar que hay partidos que dan apoyo al gobierno y que llevan en su programa electoral quitar esta asistencia”.
“No estamos dispuestos a que no se encuentre una solución. Adoptaremos las medidas que sean necesarias para que la tenga y para que a los empleados públicos tengan la asistencia sanitaria que merecen”, ha expresado.
De hecho, esta concentración ha estado cargada de una serie de reclamaciones. Solicitan, en concreto, que tenga una financiación adecuada, volver a la estructura salarial previa “a los recortes de Zapatero”; implementar el teletrabajo, incorporar la jornada de 35 horas; adaptar los puestos a los grupos de clasificación por carrera profesional; mejorar las condiciones de la jubilación, incentivar la prolongación de la vida laboral; que no se produzcan en las clases pasivas diferencias en las cuantías de su pensión; la creación de fondos adicionales para “limar desigualdades retributivas entre distintas administraciones”, así como la firma de un pacto salarial plurianual con el Gobierno vinculado al IPC “para recobrar el poder adquisitivo que están perdiendo los trabajadores desde hace años”.