El sindicato CSIF ha criticado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) quiera hacer "juego político" con el profesorado, ya que asegura que, mientras las comunidades autónomas han aplicado la directriz que impone la nueva ley educativa 4/2019, esta ha sido "ninguneada" por el propio Ministerio de Educación en las dos ciudades autónomas que dependen de su gestión directa.
CSIF denuncia que el estado sigue sin dotar del cupo de profesores necesario para cumplir con la Ley que dictó el Gobierno en marzo. El artículo 2 de dicha ley rezaba: “…recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica”. Desde el sindicato recuerdan el "engaño" que se "enmascaraba" en este punto.
El resultado, denuncia CSIF, es que este curso las clases vuelven a estar "masificadas" y los docentes "sobrecargados".
"Con todo esto, podemos afirmar que al Gobierno no le preocupa ni la calidad de la enseñanza, ni la igualdad de oportunidades en la educación que es de todos, ni que los docentes tengan un horario u otro en función del lugar de España donde realicen su trabajo, constatándose que era mera propaganda electoral previa a los comicios de abril de este mismo año", lamentan.
CSIF ha venido denunciando desde su aprobación, que el Real Decreto 14/2012 supuso un ataque a las condiciones laborales del profesorado, al aumentar el horario lectivo y las ratios y al prolongar las sustituciones de las bajas hasta no pasados 10 días lectivos. El 7 de marzo de este año se publicó la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria con la que quedan derogados los artículos 2, 3, y 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Caótico comienzo de curso
En las instrucciones para el curso 2019/20 que dicta la Dirección General de Cooperación Territorial para Ceuta y Melilla aparece que los horarios se elaborarán con arreglo a lo dispuesto a la Orden de 29 de junio de 1994 "como no podía ser de otra manera", al haber sido derogados los artículos citados anteriormente.
"Sin embargo, no sabemos si por pura inercia o por seguir instrucciones no escritas de la Dirección Provincial de Educación, los Equipos Directivos de los IES elaboran los horarios de los profesores incumpliendo esta orden".
La sobrecarga de la que habla el sindicato se refleja en el aumento de las horas complementarias de cada profesor, lo que conlleva la reducción de las horas lectivas. "Al no respetarse la Orden del 94 que establece de forma imperativa, clara y diáfana, sin dar lugar a interpretación alguna", explican en una nota de prensa publicada este sábado.
"Ante esta situación de injusticia e ilegalidad, CSIF está estudiando las medidas legales oportunas para revertir esta situación dejando al profesorado la posibilidad de ampararse a la normativa vigente. Pese a todo, CSIF continúa con su campaña para exigir al Ministerio comenzar a negociar la reducción del horario lectivo, para recuperar la situación anterior a la crisis y devolver a la Educación lo que durante estos años ha sido recortado", concluye el sindicato.
Mal vamos si tenemos que recordarle al PSOE que cumpla las leyes que él mismo escribe. Esto aparte de poder ser presuntamente delictivo dice bastante de cómo entiende ese partido el funcionamiento de un Estado de Derecho. Menos mal que el Director Provincial dice que es progre, por que si no estariamos apañados. Los fachas son siempre los otros. De mientras a pagar "cositas" con dineritos de la FAFFE y la O de PSOE ni está, ni se la espera. A ver si tomamos nota el 10N.
CSIF quiere que se cumpla la Ley que han escrito los gobernantes. Esto es un sinsentido total. Que a estas alturas haya que vindicar el cumplimiento de una Norma por parte del que la ha escrito es como para mear y no echar gota.
Quizá hubiera que abrir la puerta de la Justicia. Creo que hay algún ilícito llamado prevaricación. El responsable debería afrontar todas y cada una de sus obligaciones si esto fuera un Estado de Derecho.
En la DP podréis encontrar muchos maestros voluntarios para subsanar las horas extraordinarias del profesorado actual en los institutos y asín no se le olvidan su profesión para lo que estudiaron, allí se marcho casi el total de trabajadores no docentes debido a la desigualdad económica y laboral.
Esto mismo ocurre en países tercermundistas, es el motivo del fracaso escolar, no hay escuelas, y las que hay llenas y van turnando, por la mañana un grupo y el otro por la tarde, los maestros y profesores se estresan, no pueden con tanto alumno, hay presupuestos para otras actividades, el fútbol por ejemplo, y otros entretenimientos, mantener al pueblo entretenido (pan y circo).