El presidente del sector de Administración local de CSIF en Ceuta, Iván Ramos, defendió ayer que el personal laboral fijo del Ayuntamiento de Ceuta que haya superado sus fases de oposición debe pasar automáticamente a funcionario porque, de esa manera, la Ciudad Autónoma puede ahorrarse hasta 800.000 euros al año. El dirigente sindical recordó que no es justo y crea “desigualdad” que haya puestos de trabajo en la Ciudad desempeñados por personal laboral o funcionario indistintamente, lo cual no sólo “genera agravios comparativos”, sino que supone un “despilfarro económico innecesario”.
El pago al Fogasa es del 6,30% en el caso de los laborales y del 0,60% en el de los funcionarios
Según detalló Ramos, de acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social, por un empleado laboral fijo que haya superado su proceso de selección, la Ciudad Autónoma paga al Fondo de Garantía Social (Fogasa) un 6,30 por ciento sobre la base de cotización -dividido en un 5,50 por ciento para desempleo, un 0,20 por ciento de tasas para Fogasa y un 0,60 por ciento en formación profesional-. En el caso de los funcionarios, por contra, tan solo se paga por el último de estos conceptos. Según sus cuentas, se ahorraría una media de 230 euros por 318 trabajadores al mes, ya que por cada laboral se pagan alrededor de 260 euros al mes y, por cada laboral, únicamente unos 30.
Según la ley
En su escrito, el sindicato recomienda que, en el caso de que aspirantes que tengan la condición de personal laboral fijo superen un proceso selectivo por el sistema de promoción interna (como extensión a lo indicado en los derechos de los funcionarios que accedan a otros Cuerpos y Escalas por promoción interna , reconocidos en el artículo 22.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, y en el artículo 78 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado mediante Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo), el Ministerio u Organismo en el que estén destinados con carácter definitivo puede proponer “la reconversión del puesto de trabajo que desempeña como personal laboral en un puesto que pueda ser ocupado como funcionario de carrera”.
Un sinsentido
El representante de CSIF cree que no tiene sentido que el Gobierno local no haya procedido así, porque “cada año que pasa está tirando a la basura casi 800.000 euros de los contribuyentes”. Ramos instó al Ejecutivo presidido por Juan Vivas a que abandone su “inacción” y eleve este asunto a la Mesa Negociadora para poder solventarlo lo antes posible.
Finalmente, el dirigente sindical recordó que no hay excusa, pues ya en varias ocasiones anteriormente el Gobierno local ya ha procedido con la funcionarización para casos concretos recogidos en diversos Boletines Oficiales de la Ciudad de Ceuta.
Varios antecedentes de regularizaciones recogidas en el Boletín Oficial de Ceuta
Entre las ocasiones en que la Ciudad Autónoma ha convertido en funcionarios a grupos de laborales, figuran, al menos, tres. Así, en su Boletín Extraordinario número 7, de 23 de abril de 1997, el Gobierno local convocó 11 plazas de este tipo entre asistentes sociales (dos), aparejadores (dos), graduado social (una), ayudantes de técnico sanitario (dos), psicólogos (dos) y médicos (dos). De la misma forma. en el número 4.230, de 1 de julio de 2003, el texto habla literalmente del “Nombramiento de funcionarios de carrera de la Ciudad Autónoma de Ceuta (funcionarización)”. En el número 4.835, de 17 de abril de 2009, también se realiza la convocatoria de ciertas plazas.
El que quiera ser funcionario que se saque las oposiciones. CSIF traidores!!! vendidos!!!
Exacto. La ley es la ley. Ya está bien de atajos para listillos. El que quiera ser funcionario que oposite y el que quiera peces que se moje el culo, como decían nuestras abuelas
Y los sindicatos que dejen de vivir del cuento y de enredar para saltarse normas y leyes en favor de unos pocos privilegiados.a los sindicatos estamos, aún, esperando para que le pongan las peras al cuarto a este Gobierno déspota, autoritario, prepotente, soberbio que, encima, va como pollo sin cabeza.
A ver cuándo nos enteramos de que para ser Funcionario hay que aprobar Oposiciones y, además, pillar plaza.
Hay miles de personas estudiando a destajo a la espera de convocatorias, hay miles de personas que han aprobado, algunas más de una vez, la Oposición pero que han quedado fuera y que siguen estudiando. ¿ sería de recibo que personas que entraron a dedo en el carrusel Administrativo, tuviesen ahora derecho a quedarse por siempre un puesto de trabajo al que no optaron por la vía reglamentaria? Con esta actuación sólo transmitimos lo que ya está asentando el. Gobierno de la Nación: ley del mínimo esfuerzo, promoción desde Infantil sin aprobar asignaturas, alentar a los jóvenes a buscar padrinos políticos, etc.
Primero lo que tenéis que exigir es que haya igualdad de condiciones de todos los ciudadanos de poder optar a plazas de funcionario laboral y que deje de ser el boquete del amiguismo político.
Pues muy bien. Sólo una cosita sin importancia...finalizada la funcionarización (que se hará), se culminará la mayor injusticia, despropósito y absurdez cometida por esta "administraciónsindical". Pongamos un ejemplo: hace unos veinte años me llamaron por teléfono y me dijeron si quería trabajar como "COOPERTIVISTA" en un recurso de Menores. Años más tarde, denuncia al canto (ya estaba previsto en connivencia administración-sindicatos) y sentencia: "cesión ilegal de trabajadores" y tod@s "pa dentro" (LABORAL NO FIJO). Años más tarde (poco a poco, no hay prisa), PROCESO CONSOLIDACIÓN, es decir hacer crucecitas en unos folios y poner tu nombre, eso sí bien claro no se vaya a confundir algún impresentable del tribunal calificador. Ya está: LABORAL INDEFINIDO..y ahora ...tachan...tachan...FUNCIONARIA/O.
En resumen: me llamaron por teléfono pa trabajá y con paciencia, funcionari@, sin haber pasado ningún proceso de selección, perdonar el eufemismo, sin haber hecho ni un examen, pues tener claro que la manida consolidación, ha sido eso, poner el nombre y una redacción.
Moraleja: chicos y chicas abnegados, esforzados y responsables, seguir pendientes del teléfono y dejar de estudiar.