Sociedad

CSIF insiste en la necesidad de instalar un punto COVID en Ceuta “para evitar colapsos” en Urgencias

Ante el aumento de casos de coronavirus a nivel nacional que ha provocado que se instalaran puntos COVID para la realización de pruebas de PCR y debido a la subida de casos también en Ceuta, la sección sindical de CSIF ha vuelto a solicitar al Instituto de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa) la puesta en marcha de uno de estos puntos en la ciudad.

Desde la central sindical, han reiterado tanto al Ingesa como a la Consejería de Sanidad la “necesidad” de habilitar un punto COVID en nuestra ciudad “al igual que se está realizando en servicios de salud de otras regiones para que la población pueda acudir en su vehículo”. Una petición que ya el pasado mes de agosto hicieron pública desde CSIF “sin tener respuesta” hasta el día de hoy.

En estos puntos de toma de muestras, han explicado, las personas son citadas previamente y sólo se les realiza a aquellos que han manifestado tener síntomas leves compatibles con el coronavirus o ser contactos estrechos de pacientes que han dado positivo.

“En la actualidad, se ha observado un aumento considerable de usuarios que acuden a los servicios de urgencias tanto de atención primaria como del Hospital Universitario con sintomatología compatible con COVID-19 solicitando la realización del test de antígenos”, han manifestado.

Según el sindicato, esto provoca el “colapso de estos servicios” de urgencias en Ceuta, en los que según la situación del momento “se ha ido improvisando la adaptación del espacio y los medios técnicos y humanos disponibles”. “Nos encontramos con un aumento de la presión hospitalaria, con situaciones de un total desbordamiento de estos servicios pudiendo dar lugar a contagios de los propios usuarios que acuden por cualquier otra patología”, han proseguido.

Esta medida, que solicitan que se traslade también a Ceuta, se ha hecho extensible en muchas comunidades autónomas, donde se instalan carpas en zonas de fácil acceso para que la población pueda acudir con su vehículo.

“Allí se hace la toma de muestra y se van a casa, donde más tarde se les comunica telefónicamente los resultados. La diferencia entre tener un punto COVID y no tenerlo es que evitaríamos el colapso de los servicios de urgencias de nuestra ciudad, y el posible contagio entre usuarios que acuden a ellos”, han explicado.

Finalmente, desde el sindicato consideran “de capital importancia por su operatividad, eficacia y rapidez y por entender que se daría un buen servicio a los ciudadanos de Ceuta” instalar este punto en Ceuta.

Entradas recientes

Nerea y Alba lo tienen claro: “Ayudaremos al Camoens a conseguir la permanencia”

El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…

09/01/2025

Los tres fraudes "más peligrosos" de 2025

La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…

09/01/2025

El falso policía detenido en Tánger por varios robos

Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…

09/01/2025

Los barones de la droga de Castillejos y los 64 kilos de cocaína

En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…

09/01/2025

África Mesa, ganadora del II Concurso de relatos Juan María Molina

En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…

09/01/2025

Marruecos: 560 millones de euros recaudados con una amnistía fiscal

Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…

09/01/2025