CSIF gana las elecciones en Sanidad, pero necesita apoyos para presidir la Junta

Logra nueve delegados, CCOO sube uno y se queda con seis. SATSE y USAE logran cuatro cada uno.

Una vez celebradas las elecciones sindicales en Sanidad el pasado miércoles en las que CSIF logró la mayoría de los votos y tendrá nueve delegados en la Junta de Personal, ahora las cuatro organizaciones (CSIF, CCOO, SATSE y USAE) deberán reunirse para elegir al presidente y secretario de la Junta que está en el aire. A pesar de la mayoría de CSIF, ésta no tiene los votos suficientes. Malika Al-Lal podría optar a presidir la junta, pero necesitaría el apoyo de los delegados de alguna de las otras formaciones sindicales al no tener mayoría absoluta. Por el momento, los cabezas de lista pasaron ‘el día después’ analizando los resultados, salvo Ángel Lara (CCOO) quien aseguró a El Faro que, por lo pronto, no apoyará a CSIF para presidir la Junta de Personal, pues ideológicamente son dos organizaciones “antagónicas”.
El recuento de los votos de las urnas del Hospital Universitario finalizó en torno a las 02:00 horas de la madrugada. La nueva composición de la Junta de Personal se reparte entre cuatro sindicatos, con la ausencia de UGT y USO, que hace unos meses se disolvió la sección sindical en favor de CSIF. Este órgano está formado por 23 delegados, de los cuales nueve son de CSIF tras recabar 310 votos, aumenta pues su representación en cinco delegados más que en el anterior mandato. CCOO logra subir un representante más en la Junta sanitaria con un total de 6 delegado y 195 votos. Por su parte, SATSE baja un delegado y se queda con cuatro (con 139 votos), los mismos que mantiene cuatro años más el sindicato USAE (con 133 votos).
CSIF, CCOO y SATSE manifestaron a este diario su satisfacción por la amplia participación conseguida en esta convocatoria electoral, más del 60% de la plantilla del hospital y en Atención Primaria de un millar de trabajadores.

CSIF, la ganadora
La responsable de CSIF, Malika Al-Lal, aseguró que en el seno de su formación están “muy contentos” con los resultados. Quiso agradecer el apoyo recibido de los trabajadores, pues sin ellos no habrían conseguido estos buenos resultados y aseguró que tras los comicios, sólo queda seguir trabajando por ellos como hasta ahora. Al-Lal quiso hacer un agradecimiento especial al equipo que le ha estado apoyando durante la campaña y el día de las elecciones: Javi Montero, Mimi Corrales, Fatimasora Ibrahim, Begoña Martínez, Pilar de la Hoz, Fatima Amed, Elisa Zapater, Nordin Hamed e Isabel Meléndez.

CCOO sube un delegado
Para el responsable de la sección sindical de CCOO, Ángel Lara, la victoria de CSIF viene dada en gran parte por la disolución de USO que se sumó a CSIF. Dijo no creer que la ausencia de UGT en las elecciones haya influido en los resultados, pues considera que los votantes ugetistas “simplemente no han votado”. Cree que si CSIF y USO hubieran concurrido por separado a estas elecciones no habrían conseguido la misma representación.
En lo que respecta a Comisiones Obreras, Lara afirma sentirse contento con los resultados. Su sindicato ha sumado un delegado más, por lo que no solamente ha mantenido los apoyos sino que además lo ha aumentado a pesar del desgaste sufrido en los últimos años los sindicatos de clase. Superar la campaña de mala imagen que se ha dado en este tiempo de los sindicatos era uno de los principales obstáculos a superar, en opinión de Lara, en estas elecciones sindicales. Reconoce que hubiera deseado un resultado mejor, pero el incremento de votos que ha cosechado su organización le satisface.
En relación a la próxima elección de presidente de la Junta de Personal, Lara lo tiene claro: No apoyará a CSIF, pues ideológicamente ambos sindicatos están en extremos opuestos.

SATSE, en análisis
Por su parte, desde el sindicato SATSE, que ha perdido un representante en la Junta de Personal, se mostraron cautos a la hora de analizar los resultados, pues en los próximos días analizarán cuál o cuáles han podido ser las causas de ese descenso en el número de votos que ha reducido su representación en la Junta. Elisabeth Muñoz valoró a El Faro que la jornada electoral se desarrollara sin incidentes y con total normalidad. Felicitó a los compañeros por el trabajo realizado y a CSIF por la victoria. Muñoz agradeció a los trabajadores su apoyo a SATSE y aseguró que pondrán más empeño en la defensa de los derechos de los trabajadores y en recuperar la confianza de la plantilla.

Entradas recientes

La Marina Real marroquí intercepta una patera con 196 inmigrantes, entre ellos un cadáver

Una patrullera de la Marina Real marroquí interceptó este pasado sábado una patera en dificultades…

21/07/2024

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

El truco viral para usar las tarjetas en el extranjero sin elevadas comisiones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia importante para aquellos vecinos…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024