La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta en la importancia de la habilitación las zonas de urgencias pediátricas independiente de la de adultos en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).
Tal y como recuerda el sindicato, durante la pandemia, por reajuste en el servicio de urgencias, se decidió cerrar el área de urgencias pediátricas y unificarlas con las de adultos para así habilitar espacios especializados en el tratamiento de la Covid-19.
Actualmente, en la nueva normalidad y con una gran ampliación del servicio de urgencias, la Central denuncia que no ha habido modificación alguna para tener a los pacientes pediátricos atendidos en una zona diferente a los adultos.
Según ha trasladado el sindicato, los niños atendidos y los profesionales asistenciales en el HUCE, "se merecen el mayor confort dentro del hospital". Para ello, considera fundamental que sus padres pueden estar junto a ellos en un espacio "adecuado".
En el que los menores comparten con los adultos, reitera el comunicado de la agrupación, deben "están viendo pasar a personas enfermas" mientras sufren las limitaciones del lugar en el que permanecen su espera mientras son tratados.
De este modo, CSIF reclama la habilitación de una zona para urgencias pediátricas, y un aumento en la plantilla para reforzar el servicio; así como personal específico con un "equipo de profesionales": "No hay que olvidar que pediatría es tanto especialidad médica como enfermera".
Por el momento, avanza la sindical, los profesionales han mantenido reuniones con la dirección en busca de soluciones que permitan la habilitación de este espacio. Sin embargo, subraya, "aún no ha habido proclamación por parte de esta".
Reivindicación compartida y respuesta de Ingesa
El CSIF no ha sido el único en exigir la recuperación del área pediátrica de urgencias. El Sindicato Médico ya presentó en 2021 una denuncia ante el Defensor del Menor para "recuperar el área de observación de urgencias pediátricas", de la que según explicaban ya entonces carecía el Hospital Universitario desde hacía más de un año.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) respondió que la reorganización de las áreas durante la pandemia no había "supuesto en modo alguno la desasistencia de las urgencias pediátricas, las cuales son actualmente atendidas con absoluta normalidad de las diferentes consultas de Urgencias generales, Traumatología y Críticos".