Desde la sección local de CSIF instan al Gobierno a que incluya en el futuro presupuesto de la Ciudad, el importe necesario para dotar de seguridad a las dependencias pertenecientes a la Administración local que se encuentran en otras ubicaciones distintas al Palacio Autonómico.
Opinan que proteger la seguridad, tanto del personal perteneciente a la Administración como de los usuarios que hacen uso de los servicios e instalaciones municipales, es algo “totalmente imprescindible” que, a raíz de la crisis, ha sido un servicio que ha ido disminuyendo paulatinamente hasta “casi desaparecer”.
Piden tener en cuenta que la seguridad de instalaciones y personas que en su interior se encuentren “son también responsabilidad de los poderes públicos y podría actuarse en su contra en caso de que por acción u omisión no dispongan de los medios necesarios para su protección y seguridad, hecho que constata hasta la Constitución Española”.
Denuncian que hay áreas bajo competencia de la Administración local que tienen dependencias, edificios e instalaciones en zonas externas no dotadas de seguridad, en las que no existe ningún filtro ni persona de seguridad que, en el caso de que exista alguna amenaza, pueda contener o actuar en primera instancia mientras que los agentes de policía se trasladan al lugar.
Entre las áreas o departamentos que actualmente no cuentan con servicio de seguridad están los mercados, Asuntos Sociales, los Registros Municipales, Sanidad, Ceuta Center (que sólo cuenta con un efectivo y en horario de tarde), entre otros, denuncia la central sindical.
Indican, además, que algunas de estas instalaciones, dependiendo del tamaño y/o del número de usuarios que la frecuenten, deberían contar, incluso, con varios efectivos de seguridad.
“Desde CSIF entendemos totalmente necesario que todas y cada una de las dependencias pertenecientes a la Administración local deben contar con un servicio de seguridad que proteja y proporcione, además, un efecto disuasorio, actuando en el caso que así lo necesite para proteger tanto de empleados como de usuarios que hacen uso de las instalaciones”, concreta el sindicato.