El pasado 19 de octubre de 2022 el Gobierno suscribió con CCOO y UGT el "Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI" que CSIF, con representación en Ceuta, no suscribió porque estableció un incremento retributivo inferior al IPC que acrecentaba la pérdida de poder adquisitivo acumulado.
Una situación que según indica el sindicato es insostenible para las familias de empleadas y empleados públicos, teniendo en cuenta la evolución de los precios, el alza de las hipotecas y la incertidumbre económica.
Además, recuerda, tal y como le expuso la Central Sindical por carta al Presidente del Gobierno, el texto no garantiza la aplicación de los acuerdos por ausencia de mecanismos legales y de dotación presupuestaria; porque retrasa la implantación de derechos ya recogidos, como el Real Decreto del Teletrabajo; y porque no se regulaban demandas históricas del colectivo.
La pasividad y desinterés, tanto de la secretaria de Estado de Función Pública como la de los sindicatos firmantes evidencia que, transcurridos más de seis meses desde la firma, la práctica totalidad de los puntos del acuerdo a día de la fecha siguen sin ejecutarse.
Por este motivo, CSIF ha remitido un escrito al presidente del Gobierno solicitando renegociar el acuerdo que suscribió con CCOO y UGT, exigiendo que se revise la subida salarial del conjunto de empleadas y empleados públicos, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, vinculando dicha subida al IPC. Además, CSIF exige incorporar a dicho acuerdo otras materias para mejorar sustancialmente las condiciones laborales del colectivo.
CSIF ha remitido, tanto a la ministra de Hacienda y Función Pública como a la propia Secretaria de Estado de Función Pública, varios escritos exigiendo que se convoquen las respectivas mesas de negociación, sin que hasta el día de la fecha hayamos recibido respuesta alguna a nuestra petición, sobre:
El reciente informe de la OCDE sitúa a España como uno de los países desarrollados donde los salarios reales más caen por la inflación, ya que el aumento anual de precios en 2022 alcanzó el 8,4% mientras los salarios subían muy por debajo de dicho porcentaje.
Así, insiste CSIF, mientras CCOO y UGT exigen subidas salariales vinculadas al IPC en el ámbito de la empresa privada, la sindical considera indignante que hayan apoyado con su firma dicho un acuerdo para los empleados públicos que les empobrece aún más.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…